CON BUENAS EXPECTATIVAS DE PRECIOS ARRANCÓ LA CAMPAÑA ALGODONERA EN CASTELLI

0

La cooperativa Agropecuaria y Forestal General Güemes de esta ciudad,  ya recibió las primeras cargas de algodón, que marcan el inicio de la campaña de cosecha 2016.

La entidad confirmó a NORTE que entre el jueves y viernes de la semana pasada ingresaron dos tandas de algodón de cosecha manual entregadas por pequeños productores de la zona; mientras que el lunes de esta semana ingresaron 3 equipos con más de 40 toneladas, pertenecientes a un reconocido productor que utiliza el sistema de cosecha mecánica.

En referencia a la campaña, el ingeniero de la entidad,  Daniel Pértile, explicó que están comenzando las actividades de desmote y procesamiento de la fibra, con buenas expectativas en cuanto a calidad y a los precios. Sin embargo, adelantó que “va a ser una campaña muy corta debido a la baja superficie sembrada el año pasado, que sin dudas se convertirá en el piso más bajo de los últimos años”. No obstante, remarcó que “hay buenas expectativas en los precios que en estos momentos está promediando los 5 mil pesos por tonelada”. Comparando con la campaña anterior que tuvo un promedio de 2 mil pesos la tonelada, las condiciones mejoraron, aunque también los costos de producción sufrieron un incremento. “Hasta el momento hay buenas perspectivas de precios y sólo debemos esperar que se mantengan hasta que termine la campaña, porque años anteriores se inicia con buenos precios y a las pocas semanas bajan”, recalcó.

Estas primeras entregas de algodón surgen de lotes sembrados en el mes de octubre pero el fuerte de la cosecha se espera para mediado de abril ya que hay muchos sembrados intermedios y tardíos. En cuando a los rindes, se esperan promedios de 1.600 kilos por hectáreas.

PISO HISTÓRICO

Desde los últimos años la producción algodonera se vio afectada por distintos factores adversos relacionados con bajos precios, rindes mínimos y fenómenos climáticos. Esta situación, que se repitió año tras año, fue desmoralizando a los productores y muchos optaron por otras alternativas de siembra. Por lo tanto las superficies de siembra fueron disminuyendo, a tal punto que en esta campaña se registró el piso más bajo de los últimos años con apenas 4 mil hectáreas sembradas en todo el departamento General Güemes, según detalló el Ingeniero Pértile. “Lamentablemente, fueron muchos los factores que en los últimos años azotaron al productor”, expresó Pértile y recordó que hasta hace dos años atrás teníamos superficies de siembra por encima de las 10 mil hectáreas. Con este panorama, se prevé que la campaña solamente dure dos meses, lo que significa también una reducción de las actividades de desmote.

DC-COSECHA MECANICA

FUENTE: Diario NORTE (Agencia Oficial José María Cuellar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!