DELIA ESCOBAR, UNA PARTERA DE 92 AÑOS, FUE HOMENAJEADA POR EL DIA DE LA MUJER EN MIRAFLORES

0

Delia Escobar vive en el paraje El Descanso, jurisdicción de Miraflores, y fue distinguida como la Mujer del Año en reconocimiento a su espíritu solidario en su oficio de partera en la zona rural. Delia, fue durante muchos años una mano tendida para las mujeres que al estar lejos de los centros de salud acudían a ella para traer al mundo a sus hijos.
Las mujeres parteras forman parte de antiguas tradiciones y no sólo tienen la habilidad de ayudar a las mujeres a tener sus hijos, sino que también la de cuidar y de asistir a los recién nacidos. Un momento significativo de la celebración fue cuando doña Delia Escobar, con una lucidez y vitalidad admirable, subió al escenario y realizó un recorrido por sus años como partera “Siempre estuve dispuesta a dar una mano a las mujeres que iban a dar a luz a sus hijos, a cualquier hora o bajo la lluvia salía para poder ayudarlas. Hay muchos de esta zona a los que vi nacer y hoy me emociona mucho estar aquí” Además dejó su mensaje a todas las mujeres “Cuiden a sus hijos, no los abandonen, para un mujer lo más importante son sus hijos”
El intendente de Miraflores, Néstor Amarilla, realizó la apertura de los festejos, dando la bienvenida a todas las mujeres presentes. Recalcó que “por razones climáticas no pudimos festejar el 8 de marzo, por eso, hoy además de tomar conciencia de su rol fundamental en la sociedad queremos honrarlas y valorarlas en esta sencilla ceremonia.” Seguidamente, junto a su gabinete municipal, hizo entrega de distinciones a las mujeres presentes.
Homenajeadas
Fueron reconocidas también, las mujeres que tienen una presencia fundamental en distintas instituciones: Isabel Cabrera, que se desenvuelve desde hace muchos años en mantenimiento del Hospital de Miraflores; Graciela Braun del equipo de Hockey “Las Panteras”; Silvia Palavecino de la Agrupación Gaucha Pancho Yulán; Zulema Torrez de la Escuela de Danzas El Ceibo; Blanca Romero que se desenvuelve en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Miraflores, Rosalía Rojas, del concejo municipal; Graciela Gianichini de la comisaría local, Patricia Lisondo de FM Corazón; Zulma Ester Lavia de FM del Sol, y Marisa Rojas de la comunidad Originaria, quien es presidenta de los artesanos tobas de la localidad.

Fuente: Agencia Diario Norte (Miraflores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!