LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES AVANZAN EN EL CHACO

0

La planta híbrida que se instala en Comandancia Frías tiene un avance del 90%, mientras que los proyectos privados de las tanineras avanzan y fue anunciado uno nuevo de la empresa Albares en Sáenz Peña.

En la provincia se desarrollan, en la actualidad, varios proyectos de inversión en energías renovables. El único y más importante financiado con recursos públicos es el montado en Comandancia Frías, en el norte chaqueño, que prevé la instalación de una planta híbrida fotovoltaica única en el país. Las otras iniciativas son privadas y corresponden a las dos empresas tanineras radicadas en Puerto Tirol y Las Escondida, y un anuncio reciente de una firma que se instalará en Sáenz Peña.

El informe sobre energías renovables en el Chaco, con datos actualizados a septiembre de 2019, elaborado por la Unidad Ejecutora Provincial de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales a cargo de Miguel Cabero, revela que tiene un 90% de avance la planta generación aislada hibrida solar-térmica de Comandancia Frías, único proyecto de inversión pública provincial en esta materia.

“Se trata de una obra única de estas características en el NEA y en el país”, resaltó Cabero y expuso: es una planta de generación híbrida fotovoltaica-térmica aislada, o sea una combinación de paneles solares y uso de grupos electrógenos en un sistema aislado de la red de interconexión eléctrica de la Provincia, con una potencia fotovoltaica de 180 KW y una potencia térmica instalada de 730 kVA.

La planta cuenta con 620 paneles solares policristalinos de 325 Wp cada uno, inversores, cajas de combinación, conectores y un regulador automático para la gestión del sistema híbrido. Esta nueva central híbrida reemplazará a la actual central térmica y está ubicada a 2 kilómetros del pueblo. En el predio se instalará un transformador elevador y la distribución de la energía eléctrica se realizará desde allí a través de una línea de 13,2 kV.

Proyectos privados en ejecución

Renovar es el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que implementa la Nación, con rondas de licitaciones en todo el país para la inversión y financiamiento de proyectos de generación renovable.

El 29 de noviembre de 2018, dentro de la Ronda Renovar 2, dos empresas privadas radicadas en la Provincia fueron adjudicadas para la radicación de dos plantas de generación a partir de biomasa. Ambas se encuentran en etapa de construcción: Unitán, 6,6 MW en Puerto Tirol e Indunor, 10 MW en La Escondida.

Más recientemente, el 5 de agosto de este año, se dio a conocer la adjudicación dentro del Miniren (Renovar 3) del proyecto de Albares Energía S.A. para la radicación de una planta de generación fotovoltaica de 10 MW a construirse en una locación cercana a la ciudad de Sáenz Peña.

Empresas interesadas

Cabero ponderó que las excelentes condiciones de radiación solar que tiene la Provincia, y la gran cantidad y calidad de biomasa disponibles, hacen que el Chaco ocupe un lugar interesante para inversiones en plantas de generación fotovoltaica y de biomasa.

“Mantenemos contacto con varios inversores, tanto de empresas nacionales como multinacionales, que tienen como objetivo el montaje de plantas de generación en nuestra provincia, ya sea mediante inversiones directas o a través de las licitaciones Renovar del gobierno nacional”, señaló.

La ronda Renovar 4

A principios de año, el Gobierno nacional anunció públicamente que lanzará el pliego de la licitación de la subasta de energías limpias Ronda 4, planteada exclusivamente para grandes proyectos. La idea original era lanzar el pliego en noviembre de este año con la intención de adjudicar un mínimo de 1.000 mW de potencia, de los cuales 750 mW serían eólicos y 250 mW para energía solar fotovoltaica y a diferencia de la Ronda 3, la particularidad de esta ronda de licitación sería que los participantes deberían contemplar en sus proyectos las líneas de transporte.

Publicado en Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!