Miraflores rindió homenaje a los médicos que luchan contra el COVID-19

0

Desde el 1° al 8 de agosto se realizó el Primer Encuentro Virtual Nacional e Internacional de Tallistas y Escultores en homenaje a los trabajadores de la salud en este contexto de pandemia, y Miraflores estuvo representada por el reconocido escultor Héctor Zimmer quien talló una obra en madera autóctona de la zona.

El evento congregó a 60 artistas destacados de 15 países que construyeron sus respectivas obras para reconocer la noble tarea de profesionales de salud que arriesgan sus vidas para luchar contra la pandemia del COVID-19.

Desde este rincón del Chaco, Héctor Zimmer además mostró diversos trabajos realizados por artesanos de la localidad que compartieron para el mundo sus obras de arte que forman parte del patrimonio cultural de la zona. En una entrevista realizada por NORTE, el artista contó que el promotor de este evento virtual internacional, Gustavo Da Silva, lo invitó a participar, y que así surgió la iniciativa de rendir este homenaje a los médicos y trabajadores de la salud a través de una obra que próximamente será emplazada en el hospital de Miraflores.  El corazón de la obra principal trabajada por Zimmer fue en una madera resistente y autóctona de la zona como es el jacarandá.

“Yo fui construyendo esta obra para homenajear a nuestros médicos y trabajadores de la salud del Impenetrable en esta pandemia, y simultáneamente varios artesanos de la zona mostraron lo que es el arte de Miraflores”, expresó el escultor.

EL ARTE EN SUS MANOS

Zimmer es oriundo de Puerto Tirol y desde hace cinco años está radicado en la localidad de Miraflores. En 1.994 comenzó a sentir esta pasión por las esculturas y se recibió en la Escuela de Bellas Artes de Maestro de Artes Visuales. Fue reconocido como artesano maestro y recibió varios reconocimientos, entre ellos de la Unesco.

Imágenes de la obra que próximamente será emplazada en el hospital de Miraflores en homenaje a los médicos

En esta oportunidad trabajó desde su domicilio ubicado en el barrio Isabelita I de Miraflores donde fue mostrando cada una de las etapas de su obra a través de internet. “Queríamos mostrar todo, interactuar de la manera más dinámica posible y lo hicimos de manera abierta, respetando los protocolos, y muchos vecinos se acercaron a brindarnos el respaldo, a sacar fotos, y más allá de lo virtual, se sintió el respaldo de la comunidad de Miraflores”, contó.

Cuando la obra estuvo finalizada, el doctor Dimas Albareto, director del hospital local, dejó plasmada la huella de su mano abierta, sellando un homenaje a los médicos que trascendió las fronteras. Pero además plasmaron sus manos las trabajadoras sanitarias de las comunidades originarias Estela Frías de la comunidad qom y Marisol Aranda agente sanitara wichí en el paraje Techat. También participaron mostrando sus obras de arte los artesanos Pablo Leiva, Mirta Leiva, Claudia Yuni, Graciela Yorki y Cecilia Leiva

AGRADECIMIENTOS

Héctor Zimmer agradeció a las personas y organismos que acompañaron su participación virtual en el certamen internacional. “Quiero agradecer al Instituto de Cultura, a la Universidad Tecnológica Nacional, a la Mesa de Gestión del Impenetrable, a la Municipalidad de Miraflores, a comercios y particulares que me brindaron su respaldo”.
También agradeció a la Cámara de Diputados de la provincia y en particular a su presidente Hugo Sager por haber declarado de interés legislativo la participación en tan loable gesto, como así también al Concejo Deliberante que declaró de Interés Cultural su participación.

*Por José María Cuellar (Publicado en diario Norte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!