Realizan un censo de más de 150 familias qom de la Chacra 7 de Castelli

0

El equipo de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la provincia avanza con el censo de la situación de más de 150 familias de la comunidad qom que habitan la Chacra 7 de Juan José Castelli.

En esta instancia se constata el terreno, construcción y características sociales, datos que luego serán ingresados a la base de datos de la provincia para verificar que se cumplan los requisitos de regularización; de ser así, serán beneficiarios RUBH y pasarán a contar con una certificación de su hogar, que los reconoce como titulares del terreno frente a reparticiones del Estado, como Secheep y Sameep.

“Se garantiza al ocupante del lote poder solicitar los servicios primarios de luz y agua, ya que el certificado RUBH es un requisito de las empresas para proveer de forma regular el servicio”, explicó el subsecretario Alan Strusiat.

El RUBH es el inicio del proceso en el camino de obtención hacia el título de propiedad inmueble para las familias. Respecto a esto el subsecretario explicó: “Con el parcelamiento aprobado, faltaría solamente culminar el traslado del dominio de las tierras del gobierno provincial al municipio, y de ahí a las personas”.

La Chacra 7 ha sido uno de los barrios determinados por el municipio como prioritarios, buscando brindar respuestas a una comunidad que hace mucho tiempo habita estas tierras sin contar con seguridad en el hábitat. “Con el RUBH se garantiza a los pobladores un acceso formal a los servicios básicos y se inician los trámites para que puedan contar en un futuro con el título de propiedad de su hogar, contribuyendo así a mejorar significativamente su calidad de vida”, detalló Strusiat.

“Siguiendo la línea marcada por el gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, de trabajar fuertemente por la regularización dominial de las familias, avanzamos en los procesos con una mirada federal, brindando soluciones a lo largo de todo el territorio provincial”, concluyó el funcionario.

El Registro Único de Beneficiarios del Hábitat

Con el certificado Rubh de su hogar los vecinos inician el camino hacia la regularización dominial de su terreno y pueden tramitar servicios básicos formales y seguros.

El Rubh no otorga derechos posesorios sobre el terreno en cuestión, pero acredita la ocupación y marca el inicio de un proceso que guía a las familias hacia la obtención del título de propiedad de su inmueble.

AGENCIA FOCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!