ROTUNDO RECHAZO DE POBLADORES CRIOLLOS DE MIRAFLORES A LA PROPUESTA DE LA MESA INTERPODERES

0

Vecinos de disintos lotes y zonas rurales se reunieron el jueves por la noche en esta localidad para expresar un rotundo rechazo a la propuesta que la Mesa Interpoderes pretende debatir en audiencia pública sobre el conflicto por las 10 mil hectáreas de la reserva aborigen.

En primer término, rechazan la propuesta de reconocer a esas tierras como “Territorio Indígena” y piden al Estado que se respeten las Leyes Nacionales basadas en la Constitución y que “no se haga nada por Decreto o consultas populares”.
Aseguran que no se están respetando los derechos de habitantes chaqueños “que hace muchos años viven, trabajan, estudian y crecen junto a su familia en esta parte del Chaco”. Así lo expresaron cientos de vecinos criollos que están radicados en distintos lotes urbanos y rurales ubicados dentro de las 10 mil hectáreas en conflicto.

Entre los argumentos expresados, cuestionan “las pruebas que esgrimen los dirigentes indigenistas sobre los derechos por estas tierras que se basan en relatos ancestrales, fotos del ex cacique Cabito Leiva con el Presidente, antecedentes históricos que nadie pudo acceder que se encuentra en poder del abogado Tomás Benedetto (patrocinante del la comunidad indígena)

Sostienen que el pueblo criollo, y parte del pueblo indígena, entienden que “han vivido en paz y convivencia desde antes de la fundación del Municipio de Miraflores “ y que “no hay documentación escrita y válida que demuestre la adjudicación de los lotes del 1 al 100 al pueblo aborigen”.

La reunión de pobladores criollos se realizó luego de que la Mesa Interpoderes diera a conocer la propuesta el pasado martes en la reunión en Castelli donde plantea como primer punto “El reconocimiento por parte del Estado Provincial Chaqueño al Territorio Indígena comprendido entre los Lotes del 1 al 100 de la Colonia la Florida”, entre otros 14 puntos que pretenden ser analizados en audiencia pública.
Aún no fecha de audiencia y que las partes en conflicto solicitaron una semana para analizar la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!