Más de 30 mil jinetes peregrinan a la Basílica de Itatí

Después de dos años, jinetes oriundos de San Luis del Palmar, vuelven a caminar rumbo a la casa de la Virgen. Este año piden por la paz social, el trabajo y la salud.
«Con espíritu sinodal, vivamos con esperanza nuestra peregrinación», es el lema que ilumina la centenaria peregrinación de los sanluiseños a Itatí, la que partirá hoy, a las 8, desde la iglesia San Luis Rey de Francia de la localidad homónima.

Miles de sanluiseños retornan con fe el peregrinaje, luego de dos años sin caminar por la pandemia. En este contexto, el párroco de San Luis del Palmar, Epifanio Barrios, contó a NORTE de Corrientes: «Hay aproximadamente 30.000 jinetes que acompañarán en la peregrinación en 3 kilómetros de ruta. Son muchísimos y ya están llegando todos; vienen de distintas localidades correntinas como Mburucuyá, Caá Catí y zonas aledañas, también de las provincias de Formosa, de Chaco y de otros distritos vecinos», contó el cura.
Y destacó que para ello hay un megaoperativo en la ruta, también para asistir a los caballos, ya que la Municipalidad, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, dispuso un equipo de veterinarios que están apostados en varios puestos en la ruta para asistir a los equinos. Esta es una particularidad que se realiza este año para contener a los caballos ante algún tipo de dolencia o accidente durante el trayecto. «Antes de que parta la peregrinación, descubrimos la placa en la que aparece detallada la creación de la nueva Ley 2019, que declara Monumento Inmaterial como peregrinación para toda la provincia», contó el cura Barrios.
Y remarcó: «En esta peregrinación nosotros pedimos a la gente que trate de cuidar el medio ambiente. Que trate de cuidar los animales, que nos cuidemos entre nosotros, las personas. Por eso van a ir veterinarios para tratar de cuidar a los animales. Y también se pide que no se tire la basura en cualquier lugar, sino que se lleve a un basurero. La gente está emocionada preparando su carro, su avío, todo lo que se hace en San Luis del Palmar, que ya es una tradición».
En este contexto al ser consultado por las intenciones que peregrinan este año, el cura contó: «Vamos a pedir por la salud, el trabajo y que haya paz social, que podamos vivir de manera empática, sobre todo en este tiempo cuando hay muchos virus y problemas de salud. Y destacamos la gran esperanza que tenemos de que al regresar lleguemos con mayor esperanza. La emoción de volver».
*NORTE