Fueron liberados los detenidos en los enfrentamientos en Nueva Pompeya

Este martes la Justicia liberó a los integrantes de la comunidad wichí que habían sido detenidos entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo por los episodios de violencia ocasionados en la localidad de Misión Nueva Pompeya.
Luego de alrededor de 48 horas, los manifestantes recuperaron su libertad este martes por la mañana, por decisión de la fiscalía de investigaciones de Castelli que interviene en la causa. Los representantes de las comunidades originarias habían sido detenidos por la policía el fin de semana por los episodios de violencia que tuvieron sus epicentros en las sedes de la comisaría, el juzgado multifueros y el municipio.
Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, las fuerzas policiales capturaron a los manifestantes y quedaron alojados por «Supuesto Atentado y resistencia contra la autoridad/lesiones y amenazas y daño calificado”.
Dichas detenciones generaron un profundo malestar en las comunidades originarias de esa localidad y de toda la región que amenazaban con realizar cortes de ruta y diversas manifestaciones reclamando las liberaciones.
Esta mañana 13 detenidos por los disturbios en Misión Nueva Pompeya fueron notificados de su libertad, y luego fueron trasladados para permanecer en un Centro Integral Comunitario. Mañana a las 10 deberán presentarse nuevamente en la Fiscalía para ser notificados y brindar declaraciones como imputados en la causa.
En la localidad continúa desplegado el dispositivo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial. Una comitiva compuesta por funcionarios y funcionarias provinciales acudió el domingo a la localidad para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia. Tras varias horas de diálogo, se pudo alcanzar un acuerdo con referentes de las comunidades criolla y wichí para preservar el orden, y llevar tranquilidad a las y los habitantes.