Serafín Benz finalizó la Travesía 2025 durante 30 días en el monte impenetrable

*Por José María Cuellar
El explorador y aventurero de Castelli, Serafín Benz, finalizó una nueva expedición a lo largo del mes de septiembre por el monte impenetrable. En esta oportunidad, fueron 30 días de experiencia extrema en pleno contacto con la flora y fauna de la región. La Expedición 2025, desde el 1° al 30 de septiembre, la realizó a orillas del río Bermejo frente al Parque Nacional Impenetrable, en la banda formoseña, descendiendo por el río desde la localidad de Wichí – El Pintado.

Serafín Benz ya lleva más de 25 travesías similares en el monte Impenetrable donde, según asegura, es su hábitat preferida. “Yo nací y me crie en la ciudad, pero debo reconocer que mi felicidad plena está en medio del monte, en contacto con la naturaleza”, contó Serafín quien además tuvo otras aventuras internacionales, entre ellas en la Amazona.
Generalmente realiza su expedición en el mes de septiembre, época en la que no se sienten los fuertes fríos y tampoco el rigor de las altas temperaturas. Según relató en una entrevista a Diario Castelli, «en esta oportunidad he decidido mantener un campamento estable en un sólo lugar, sin realizar las travesías por el río como en años anteriores».

Contó también que le ha tocado pasar días de lluvias bajo el resguardo de una lona desplegada a dos aguas en medio del monte; y sus elementos esenciales de supervivencia. Entre ellos, un machete, un cuchillo, encendedor para el fuego, una gomera para cazar aves, una chuza para atrapar peces, una manta térmica, una linterna y dos mudas de ropa. Además, el infaltable mate con una provisión de yerba para los 30 días, una pava y una olla; y en esta oportunidad llevó una radio con la que sintonizaba emisoras de Formosa y se enteraba de las noticias más importantes.

LA EXPERIENCIA EN EL MONTE
Serafín fue preparado para subsistir con la caza y la pesca y diversos alimentos naturales que el monte le suministró. Con su gomera pudo cazar charatas y otras aves silvestres; y con la chuza algunos peces del río Bermejo. Pero además recurría a otras especies para su alimentación, como grillos, gusanos de la tierra, ranas y hasta tuvo que comer una serpiente; según contó en una entrevista al canal Norte TV.

Prácticamente no llevó mercadería para subsistir, únicamente una provisión de yerba para el mate amargo, considerado su fiel compañero.

SU LIBRO
Serafín publicó el año pasado su libro de historias, anécdotas y vivencias dentro del monte Impenetrable. Se denomina «Travesía al Infierno y al Paraíso», una obra auténtica y original que ya tuvo mucha repercusión entre los lectores. «Decidí llamarlo así porque el monte impenetrable tiene ese contraste que parece un infierno por lo agreste y duro que es habitarlo, pero a la vez un paraíso natural que te invita a vivir en paz, armonía y tranquilidad», explicó. Para adquirir la obra, comunicarse con el escritor al 3644320991
En la redacción de Diario Castelli, Serafín obsequió ejemplares de su libro «Travesía al infierno y al paraíso»