Alarmantes cifras de desnutrición infantil en el Chaco
Desde la Enahsu (Entidad Neutral de Asistencia Humanitaria) advirtieron sobre los datos estadísticos oficiales de desnutrición y malnutrición que revelan la alarmante cifra del 50,4 % en niños hasta 10 años.
La entidad publicó un informe alertando sobre esta dramática situación en la provincia donde reveló que «Chaco es la única provincia con datos recientes y directos para el rango 6-10 años, y los números son alarmantes: 50,4 %». Sostienen además que en Chaco, Formosa y norte de Salta «persisten falencias graves en acceso al agua segura, saneamiento, vigilancia nutricional y respuesta sanitaria, factores determinantes en la desnutrición infantil»

Recientemente, médicos de distintas especialidades de ENASHU realizaron el 32° Operativo Sanitario en El Impenetrable con la presencia en territorio de un equipo de 20 personas brindando asistencia sanitaria y 30 mil medicamentos entregados a familias vulnerables donde prácticamente no llega la atención médica.
Más allá de los datos estadísticos oficiales, esta entidad tiene relevamientos propios de la realidad social del Chaco profundo donde todos los años realizan su aporte solidario con los operativos.
El informe difundido en sus redes sociales remarca también que Salta continúa registrando muertes infantiles por desnutrición, especialmente en el norte provincial, aunque no publica porcentajes actualizados para menores de 10 años. Formosa mantiene niveles elevados de malnutrición y es una de las provincias con mayor inseguridad alimentaria del país, aunque la información oficial está fragmentada.
Finalmente recalcan que «en las tres provincias persisten falencias graves en acceso al agua segura, saneamiento, vigilancia nutricional y respuesta sanitaria, factores determinantes en la desnutrición infantil. Existe una marcada brecha de datos públicos actualizados, por lo cual los relevamientos de campo de ENASHU son fundamentales para obtener información real y usable».
