CUCAI Chaco registró 20 donantes y 68 chaqueños trasplantados en el último año
El director del CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, evaluó el trabajo realizado durante el último año en materia de donación de órganos y tejidos. Destacó que hubo 20 donantes, lo que permitió que 68 pacientes chaqueños recibieran trasplantes en la provincia y en Buenos Aires. Señaló avances legislativos, nuevas instituciones incorporadas como hospitales donantes y el crecimiento sostenido de la aceptación social hacia la donación.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (CUCAI), Walter Bonfanti, aseguró que el balance del año “fue muy positivo” y destacó que “trabajamos mancomunadamente para que esto tenga un resultado positivo”. En diálogo con CIUDAD TV, precisó que se registraron 20 donantes y subrayó que “hay que agradecer a las familias, porque son ellos los que son los héroes en esta historia”.
Según explicó, esos procesos permitieron que “68 pacientes chaqueños puedan salir de esa larga lista de espera y hoy recuperar una vida normal”, tras ser trasplantados en centros de Chaco y Buenos Aires, en especialidades como córnea, hígado, corazón y riñón.
Bonfanti señaló que este año además el organismo articuló acciones con el Poder Legislativo y agradeció el acompañamiento de la presidenta Carmen Delgado, quien “siempre nos da la logística para poder trasladarnos a los distintos pueblos, a las distintas localidades de Chaco y llevar este mensaje”. Indicó que el objetivo es promover información para favorecer decisiones afirmativas sobre la donación: “Llevar las herramientas para tomar una decisión positiva en base a decir sí a la donación”.
Sobre el trabajo con la comunidad, indicó que las charlas se realizan en colegios e instituciones y están dirigidas a distintos grupos etarios. “La recepción de la gente siempre es buena”, afirmó. Añadió que suelen surgir consultas y dudas y que parte de la tarea del CUCAI es “llevarle las herramientas para que esas dudas se disipen y la gente confíe en que esto tiene un único fin, que es salvar a las personas que hoy necesitan un trasplante”.
Consultado sobre el marco normativo, Bonfanti explicó: “Yo puedo ser donante de un familiar sin tener que pedir permiso a la Justicia, pero si yo quiero donar a una persona que no es emparentada conmigo tiene que actuar un juez, tiene que determinar que el acto va a ser solidario y altruista”.
Aseguró que existe una tendencia creciente en el apoyo social a la donación, respaldada por consultas e informes del INCUCAI: “Está estipulado que la gente cada vez más dice sí a la donación y cada vez más comprende que esto es la única posibilidad que tienen estas personas que tienen algún problema de salud que los llevó a la pérdida de la función del órgano y hoy conforman esa gran lista de espera”.
Respecto de los desafíos del año próximo, señaló que “necesitamos seguir creciendo” y recordó que el año pasado se alcanzó la mayor cantidad de donantes registrada. Explicó que debieron “replantearnos cosas, mejorar cosas, mantener las cosas que habíamos mejorado, sumar gente al equipo”, con el objetivo de ampliar la red de instituciones donantes. En ese sentido, destacó que “el hospital 4 de Junio ya lleva tres donantes de tejido y estamos trabajando para que se pueda instrumentar donaciones de órganos también ahí”, mediante la capacitación de cirujanos y personal sanitario.
También avanzan acciones para incorporar a clínicas privadas: “La gente cuando dice sí a la donación tiene que, no importa dónde está internada antes de fallecer, poder tener la posibilidad de ser donante”.
Bonfanti afirmó que cerraron un año con metas cumplidas y otras en desarrollo: “Tenemos objetivos cumplidos, tenemos objetivos que debemos cumplir y hay que ver para adelante”. Y sostuvo que la proyección para el próximo ciclo es continuar avanzando: “Me parece que fue un año muy positivo y queremos que el año que viene sea más aún”.
