Histórico: Un emprendimiento forestal de Castelli comenzó a exportar madera de palo santo a China

0
EXPORTACION 1

Se trata de la empresa  AF MANEJO FORESTAL, fundada por la Ingeniera  Forestal Alejandra Soledad Galeano y el productor forestal Fabricio Darío Beck que logró las autorizaciones correspondientes por parte de organismos nacionales y provinciales para concretar su primera exportación de productos forestales de la especie palo santo, directamente desde Castelli hacia China, lo que representa un hecho histórico para la región.

Esta primera operación comercial fue de 28 toneladas de producto forestal y ya tienen preparado otro equipo para un segundo envío con destino a la ciudad de Shanghái.

Alejandra y Fabricio, los emprendedores que diseñaron la empresa AF PRODUCTOS FORESTALES que comenzó a exportar productos a China

Con una gran visión de futuro y comprometidos con el manejo responsable de los recursos naturales, este emprendimiento se dedica  al manejo forestal sostenible de la especie, ajustándose estrictamente a la normativa internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En Argentina, la aplicación de esta norma corresponde a la Dirección Nacional de Bosque, en conjunto con la dirección provincial, organismos encargados de controlar el manejo adecuado de la especie.

«La iniciativa surgió a partir de la demanda de muchos propietarios de montes de la zona cercana a Castelli que cuentan con la especie palo santo (Bulnesia sarmientoi),  y que buscaban reducir la brecha existente entre el valor de la madera en el mercado local y el internacional, con el objetivo de obtener una mejor remuneración por su producto», señalaron  Alejandra y Fabricio, dueños de esta joven empresa local.

EL  PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE

 El procedimiento para  llegar a esta instancia de comercioalización internacional  fue largo y demandó mucho tiempo. Una vez formalizado el contrato de masa boscosa con el propietario, la ingeniera responsable elabora el plan de manejo, cuya preparación requiere entre 2 y 3 meses. Este proceso incluye la realización de un censo detallado de cada árbol presente en la superficie a aprovechar.

El procedimiento para la extracción de la madera se ajusta a las máximas normativas de protección ambiental

El censo consiste en georreferenciar cada ejemplar de palo santo, describiendo sus características dasonómicas, y diferenciando los árboles destinados a la cosecha de aquellos que permanecerán como semilleros. Los árboles semilleros, que representan el 30% del volumen total censado, son seleccionados por su vigor y sanidad, ya que constituyen el futuro del sitio. Posteriormente, el plan debe ser sometido a la aprobación del organismo regulador, lo que puede demorar más de 8 meses, dado que el Plan de Manejo Sostenible para el aprovechamiento de palo santo exige un procedimiento estricto y riguroso de cosecha, control y seguimiento.

Señalamiento de las plantas durante el proceso de relevamiento en teritorio, previo a la autorización de la extracción

Una vez aprobado el plan de manejo y verificado que todo está en orden, se procede a la corta de los árboles seleccionados para la cosecha. Los rollos obtenidos se dejan en playa, debidamente enumerados y coincidiendo con la cepa (el tronco que permanece en el monte tras el corte), para que la Dirección de Bosques realice el control y el martillado de los rollos aprovechados.

La empresa AF PRODUCTOS FORESTALES se destaca por un trabajo sustentable, comprometida con el cuidado y preservación del medio ambiente

En esta etapa, se emite el acta de control de tocones y la verificación de los árboles apeados en playa. Si todo está correcto, se procede a martillar las cargas para su traslado al aserradero. Al llegar al aserradero, se realiza un nuevo control para verificar los rollos recibidos. Además, tras la aprobación del plan, fue necesario buscar un establecimiento adecuado para procesar la madera, cumpliendo con numerosos requisitos exigidos para su funcionamiento.

EL LARGO PROCESO

“El proceso fue largo y desafiante,  desde la decisión de elaborar el plan de manejo sostenible hasta concretar la venta del primer lote, nos enfrentamos a numerosas dificultades”, explicaron los creadores de este emprendimiento y reconocieron que “encontrar una empresa china interesada en adquirir nuestro producto forestal no fue sencillo, pero tras varios meses de gestiones logramos contactar y cerrar un acuerdo comercial con una compañía interesada en la madera”.

La madera extraida en los campos de la zona es trasladada a un aserradero para su preparación final

Si bien no los importadores no especificaron la utilidad que le darán a la madera, desde la empresa exportadora se encargaron de preparar rollos canteados de 6 a 8 caras. En el primer envío, se exportaron 28 toneladas de producto forestal y ya tienen preparado otro equipo para un segundo envío con destino a la ciudad de Shanghái.

La madera es procesada en un aserradero de Castelli y donde se preparan rollos canteados de 6 a 8 caras

“Nuestra experiencia exportadora estuvo marcada por la complejidad de los trámites y los requisitos burocráticos que debimos cumplir, pero supimos superar cada obstáculo que se presentó en el camino”, resaltaron con orgullo desde la empresa AF Manejo Forestal. “Hoy nos sentimos orgullosos de ser los primeros de Juan José Castelli en lograr exportar a China esta madera”, expresaron.

 

*Por José María Cuellar  – Diario Norte y Diario Castelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!