Un productor ganadero de El Espinillo denunció que tras un allanamiento policial en su campo se le perdieron 14 animales vacunos
El productor Oscar Roldán realizó una denuncia por abigeato en la comisaría local donde describió que después de un allanamiento policial para constatar supuestos cortes ilegales de madera, le dejaron el portón abierto de su campo y se le salieron al menos 14 animales vacunos que no los pudo recuperar.
Según detalló el productor en una carta de lectores, dicho allanamiento fue ordenado por la Fiscal de Investigación de Delitos Rurales y Ambientales y autorizado por el Juzgado de Garantías de Castelli. En esa ocasión, «participaron funcionarios públicos: delegada de la Fiscal Rural de San Martín, Policía Rural y empleados de la Dirección de Bosques».
Aclara que «en la investigación quedó claro que para el acto no quisieron testigos, tampoco me avisaron o informaron, ya que soy conocido en el lugar». En este sentido, acusa que fue víctima de una falsa denuncia por parte del Intendente Zenón Cuellar que derivó en dicho allanamiento en su campo; y pide específicamente «que me resarzan de los daños y el tremendo perjuicio económico y patrimonial que me causaron con este proceder».
LA CARTA DE LECTORES
Sr Director:
José Oscar Roldán D.N.I .N: 21.974.175 con domicilio en Planta Urbana de EI Espinillo, productor ganadero en el Paraje «Bolsa del Tigre», el 6 de julio de 2024 hice la denuncia por abigeato en la comisaría local, que después de un procedimiento ordenado por la Fiscal de Investigación de Delitos Rurales y Ambientales y autorizado por el Juzgado de Garantías de Juan José Castelli, me hicieron un allanamiento para constatar cortes ilegales de madera, dejaron abierto “mal cerrado» el portón- que «aperturó» la Policía- o no lo hicieron directamente, se me perdieron o los llevaron 14 (catorce) animales vacunos.
Participaron «funcionarios» públicos: delegada de la Fiscal Rural de San Martin, policía rural y empleados de la Dirección de Bosques, en la investigación quedó claro que para el acto no quisieron testigos, tampoco me avisaron o informaron, ya que soy conocido en el lugar «El Espinillo» y está a catorce kilómetros del campo.
De los tres policías uno vio animales, los otros dos no vieron, los de Bosques marcaron troncos que yo había denunciado el corte en 2011, en agosto de 2025 en la recorrida por el «territorio» con la presidente de Tierras Fiscales y el Director de Bosques les mostré en lugar de los hechos, nunca vieron ningún corte de madera, además tampoco me notificaron del resultado o de algún tipo de infracción o delito, se pudo probar que la denuncia fue falsa, realizada por el intendente actual y también Presidente de la Asociación Comunitaria «Meguesoxochí», que mantiene una vieja y judicializada disputa desde que el gobierno provincial en 1994 entregó las tierras a las comunidades aborígenes, en cumplimiento del Decreto de Alvear, con los pobladores campesinos criollos adentro, sin reconocerles sus derechos de ocupación pacifica, voluntaria continua desde 1890 aproximadamente con actas de reconocimiento de ocupación otorgadas en 1973 por el entonces Instituto de Colonización de la provincia del Chaco. El conflicto que sigue hasta hoy, donde se cortó la mayor parte de los algarrobos y demás especies autóctonas del monte nativo y se sigue haciendo, como el procedimiento realizado por la policía rural el fin de semana largo del 20 del presente mes y año.
La Fiscal Rural doctora Noelia Beatriz Miño en la investigación probó que la denuncia era falsa del Intendente Zenón Cuellar, que los funcionarios de Bosques cometieron “falso testimonio», quiere mantener la actuación en reserva «como autor ignorado».
Yo sólo quiero que me resarzan de los daños y el tremendo perjuicio económico y patrimonial que me causaron con este proceder “Abigeato” o que.
José Oscar Roldán
DNI 21.974.175
El Espinillo, Chaco
