Denuncia del ANSES Chaco: “Los casos fueron probados y las jubilaciones dadas de baja en el organismo”

0
capi

El delegado regional de ANSES, Alfredo “Capi” Rodríguez, se refirió a la denuncia penal ante la Justicia Federal de Chaco para investigar maniobras fraudulentas vinculadas a jubilaciones. “Probamos el ilícito y dimos de baja esas jubilaciones”, afirmó. La investigación continuará para detectar posibles hechos similares en todo el país.

El delegado regional de ANSES, Alfredo “Capi” Rodríguez, brindó detalles sobre la denuncia que el organismo presentó ante la Justicia Federal de Chaco, en el marco de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas para obtener beneficios jubilatorios. “Esto fue un proceso de investigación que hice personalmente desde la Regional. Fue un proceso largo, fueron más de 6 meses y con distintas etapas que fuimos llevando”, explicó Rodríguez en diálogo con CIUDAD TV.

La denuncia se basa en los resultados de una investigación preliminar que permitió detectar que un estudio contable de Resistencia habría declarado falsas relaciones laborales ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La metodología consistía en presentar declaraciones juradas rectificativas para blanquear de forma tardía falsos vínculos de dependencia, utilizando datos de otros clientes que figuraban como empleadores.

El funcionario remarcó que se contó con el “apoyo explícito de la ministra Petovello (Sandra) en esta investigación; sin el apoyo de ella nos hubiese costado muchísimo”. Sostuvo que “la intención del Gobierno nacional es esclarecer y transformar a los organismos. En esta denuncia penal, hemos probado el ilícito, estos casos que se mencionan son probados y de hecho están dados de baja en el organismo”.

Rodríguez explicó que lo detectado no sería un hecho aislado: “Esto entra en un proceso profundo de investigación y de transformación también del organismo, porque vamos a mejorar la metodología de control y los protocolos de atención al público”. Y agregó: “Desde la Dirección de ANSES central y la ministra misma entienden que esto se replica en todo el país. Son métodos de defraudación al Estado”.

En ese marco, destacó que “estamos en una etapa probatoria con respecto a la vinculación del organismo en los hechos. Ahora se comienza la investigación interna tanto en ANSES como en otros organismos, porque esta es una primera etapa”. Además, anticipó que “estamos pronto a agregar otro tipo de causas similares, incluso con este mismo estudio pero con otra metodología”.

Por último, Rodríguez subrayó que “hay personas que se dedicaban a defraudar al Estado de una forma permanente, dependiendo de la norma que estaba vigente. Así que vamos a seguir expandiendo esta causa porque no solamente son este tipo de jubilaciones, sino que hay otro tipo de retiros que han generado falsedad en muchos puntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!