Arranca la actividad turística en el Impenetrable con la inauguración de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza

0

En muy poco tiempo, con la inauguración de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, la región del Impenetrable comenzará a desandar el camino de la actividad turística. El centro de aprendizaje forma parte de un proyecto que lleva adelante en forma conjunta el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, en el portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable. En el establecimiento que estará ubicado en el Paraje ‘La Armonía’, se capacitará a los residentes de comunidades locales y de las inmediaciones en la elaboración de obras de artesanía en cuero, madera, lana, fibras vegetales y cerámica; tanto como en atención al turista y capacitación en gastronomía típica tradicional.

La infraestructura para generar energía a través de paneles solares emplazada en el acceso principal del Parque Nacional

En paralelo, en un predio lindero ubicado a la vera del ‘Rio Bermejito’, también está casi finalizada la construcción de un campamento agreste que contará con tres carpas grandes del tipo tienda de campaña, que tendrán –a su vez- tres camas sommier cada una, con baño privado (con lavatorio, ducha, sanitario) y sistema de depuración de efluentes mediante biodigestor. Una cuarta carpa servirá como desayunador. Todo el equipamiento se montará en plataformas de madera, que evitarán la compactación del suelo y el contacto de los huéspedes, con insectos y otras especies.

“Este alojamiento de carpas nace como espacio de puesta en práctica, para los distintos servicios que van a prestar los residentes locales, a partir de las capacitaciones que van a recibir en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza”, indicó la encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

La gastronomía regional será una de las atracciones distintivas que podrán disfrutar los visitantes que lleguen al Parque Nacional

Por su parte el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra agregó: “Lo que hacemos en forma conjunta es dar solución en primer término, a una necesidad que identificamos en territorio que tiene que ver con un servicio que está ausente como es el alojamiento de este tipo de modalidad. Buscamos generar el ámbito para que los prestadores locales identifiquen en el turismo una actividad alternativa que les produzca ingresos genuinos, que a su vez les den la posibilidad de prestar otros servicios complementarios para terminar conformando una experiencia turística sólida para el visitante de nuestro parque nacional El Impenetrable”.

Los trabajos se vienen realizando desde hace años para dotar de una infraestructura básica en las puertas del Parque Nacional

UNA PREPARACIÓN IDÓNEA PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Este emprendimiento articulado entre la formación teórica que se impartirá en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, y la práctica en la prestación del servicio de alojamiento y gastronomía en el campamento agreste, otorgará al residente local la oportunidad de ofrecer una atención amena y genuina, que promueva la satisfacción del visitante no solo por la calidad del servicio, sino también por la experiencia de interacción con el poblador, sus valores culturales e idiosincrasia.

Este equipamiento incluirá una casa prefabricada que servirá de alojamiento para los profesores de los cursos y algunos alumnos que vengan de otros lugares un tanto distantes. “Venimos trabajando para cubrir la necesidades de formación y capacitación a pobladores locales en artes y oficios, tanto como la atención al turista, sabiendo que el turismo de naturaleza tiene una muy alta demanda, como nueva tendencia en el mundo, en un contexto donde el Parque mantiene intactas sus condiciones y potencialidades para ofrecer la naturaleza más pura y en estado silvestre. ‘El impenetrable’ es una región que alberga a los animales más buscados para observar como el tapir, el oso hormiguero, el pecarí quimilero y por supuesto la estrella más preciada que es el yaguareté”, destacó Marisi López.

La obra para la escuela taller que se inaugurará en el paraje La Armonía, en la entrada principal al Parque

“Además de preparar a los pobladores locales con la capacitación, buscamos empoderarlos, para que se conviertan en emprendedores de naturaleza y por la naturaleza. Es decir que se conviertan en artesanos que encuentren en el desarrollo de una actividad sostenible una forma de vida y un sustento a la economía familiar; aprovechando y valorando los recursos que provee el monte, pero sin agotarlo, ni extinguirlo. Teniendo muy en claro esto de trabajar con el monte en pie, sabiendo que es resguardo del yaguareté y tantos otros animales, que serán los principales atractivos de los turistas”, fundamentó la representante de la ONG.

La Escuela Taller que estará terminada en el corto plazo, tendrá un salón de usos múltiples, donde se darán clases, charlas y conferencias. Contará además con una cocina bien equipada, donde se enseñará a poner en valor todos los conocimientos ancestrales de la gastronomía tradicional local, que los pobladores ya traen consigo incorporados. Habrá una tercera sala para el taller de manualidades, con todos los elementos y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad. En la parte externa del edificio habrá una prolongación del taller para artesanía en madera.

Además la Escuela contará con una habitación y baño privado, para la persona encargada de su funcionamiento y la coordinación del campamento y las reservas. La construcción ofrecerá resguardo con galería cubierta en los cuatro costados, a la vez que se abastecerá con provisión de energía solar, mediante el emplazamiento de paneles. Los techos del establecimiento educativo estarán preparados para recolectar agua de lluvia en un sistema de contenedores, mientras que los baños derivarán los líquidos de desecho a un sistema depurador mediante la utilización de un biodigestor.

LA ARMONÍA COMO PORTAL DE ACCESO Y CENTRO DE OPERACIONES

La escuela taller ofrecerá capacitación. El campamento alojamiento y desayuno, mientras que en la plazoleta del Paraje ‘La Armonía’ se podrá almorzar, cenar o abastecerse de comidas para llevar en las excursiones. Todo con servicios de gastronomía típica provistos por cocineras locales.

Este predio servirá como punto de partida para las distintas actividades recreativas a cargo de prestadores locales que ofrecerán guiado de turismo para senderismo, paseos en kayak o recorridos en bicicleta. “En eso está muy claro que la primera línea de comercialización van a ser las agencias de turismo de la provincia del Chaco”, remarcó el Presidente del Instituto de Turismo.

“Los paseos en kayak inicialmente se realizarán en el Río Bermejito –agregó Marisi López-, mientras otros prestadores esperan la habilitación correspondiente de la Administración de Parques Nacionales para realizar excursiones dentro del Parque, que ojalá se extiendan hasta el Río Bermejo, inclusive”.

Los gastos para la construcción de la obra son afrontados por la Fundación Rewilding Argentina, en articulación con el Instituto de Turismo del Chaco. El servicio de alojamiento y desayuno tendrá un costo accesible, aunque sin fines de lucro. De la recaudación obtenida saldrá un porcentaje para cubrir costos fijos y variables, relacionados al servicio, mantenimiento y limpieza. El dinero excedente se depositará en una cuenta del Instituto de Turismo que será utilizado exclusivamente para el funcionamiento de la Escuela y en ayudas económicas a la comunidad, como la salita de primeros auxilios, por ejemplo.

Desde el Instituto de Turismo del Chaco recientemente se presentó el proyecto de apertura de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, ante la Asociación Civil de Turismo Receptivo Chaco y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Región Nordeste Chaco, Corrientes, Formosa (AAAVyT Nordeste); con el que se busca fortalecer el posicionamiento del destino Impenetrable Chaqueño a través del turismo de naturaleza, poniendo en valor su gran biodiversidad y potenciando sus economías locales.

“La idea con la escuela taller ‘El Bermejito’ es poder inaugurarla a fines de mayo y hacer actividades promocionales del destino durante un par de semanas, para las agencias de turismo del chaco, que serán las encargadas de vender este producto. Nuestra intención es organizar un viaje de familiarización (fam tour) con los operadores turísticos, y otro para la prensa (fam press) con el fin de que reproduzcan las experiencias en su viaje en forma directa y detallada, para el conocimiento de la opinión pública; de modo que se pueda empezar a comercializar este producto con los turistas a partir del fin de semana largo del 20 de junio”, concluyó Marisi López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!