Habrá un subsidio de $ 4.800 y cuotas sin interés con Tarjeta Tuya para el servicio de luz

0

El Gobierno presentó tres medidas ante los aumentos y reclamos por las boletas del servicio eléctrico. «Hacemos un gran esfuerzo para el cuidado del bolsillo de las familias chaqueñas», dijo Capitanich.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas de «alivio económico» para los usuarios afectados por los incrementos en las facturas de Secheep. Según precisaron desde Gobierno, invertirán $ 2.000 millones en la implementación de lo que definieron como beneficios.

«Son tres medidas que tienden a favorecer a los usuarios del servicio energético», indicó el gobernador que agregó: «Lo que nosotros hacemos es un gran esfuerzo para el cuidado del bolsillo de las familias chaqueñas».

LAS MEDIDAS

1 – Regularización de deudas en enero y febrero: Secheep ofrecerá un plan de pagos en 3 cuotas sin interés por mora a pagar con las facturas. Desde la próxima semana, los interesados podrán acercarse a oficias de la empresa

2 – Subsidios en las facturas de abril y mayo: se otorgará un descuento de hasta el 30% en las facturas de abril y mayo, correspondiente a los dos meses de mayor consumo. Esto se aplicará para facturas cuyos consumos energéticos sean menores a los $ 15.000.

El subsidio equivale a $ 4.800 por usuario que será distribuido en dos: $ 2.400 en abril y el mismo monto en mayo.

3 – Plan de Pagos de las facturas de marzo a junio en 4 cuotas sin interés con la tarjeta Tuya a partir del 10 de abril.

Durante su discurso, Capitanich advirtió aumentos en el consumo de luz por las altas temperaturas y observó que «el valor agregado de distribución de Secheep, que es la parte que corresponde a la empresa, tuvo un incremento casi por la mitad de la inflación, pero hemos tenido un incremento de las tarifas energéticas a nivel nacional y eso impactó sobre todo a aquellos que no se inscribieron en subsidios«.

«Estamos implementando esta medida de caracter excepcional pero los que no se inscribieron en subsidios se tienen que inscribir, precisamente porque nosotros hemos logrado, los gobernadores del Norte Grande, una tarifa energética difernecial porque hay un subsidio diferencial que va hasta 400 kw mes hora en el resto del país, en la provincia del Chaco es de 650 kw», agregó.

 

También dijo que su gestión realizó una asignación de subsidios equivalente a $ 16.000 millones para Secheep y recalcó que la empresa «no le debe absolutamente nada a CAMMESA  porque hicimos un plan de pagos y refinanciación. En ese contexto, cargamos con una deuda preexistente a nuestra gestión a patir de un tarifazo de casi el 3.000% en el periodo 2015-2019 «.

En paralelo, aseguró que se invirtió cerca de $ 14.000 millones. «Es necesario entender que la empresa necesita el equivalente a no menos de $ 10 mil millones por año de inversión para garantizar un nivel de desarrollo en la infraestructura», argumentó.

Al hablar de inversión en infraestructura tanto en Secheep como en Sameep, se refirió a la oposición: «Entiendo claramente la desesperada actitud opositora que siempre critica todas estas cuestiones. Es necesario remarcar lo siguiente, solamente las obras se hacen cuando gobernamos nosotros . Cuando gobierna la oposición o alguien distinto, las obras no se hacen. La provincia del Chaco tiene que tener memoria». Finalmente agregó: «Es muy bueno criticar, eso es muy fácil, lo que es difícil es saber hacer» .

RECLAMOS

Este viernes Diario Chaco  cubrió una protesta de vecinos contra los incrementos en la luz. «No tengo nada, soy jubilada, pagamos la primera boleta de 15 mil y después otra de 15. Son 30 mil para un jubilado. Venía pagando siete mil, y ahora 30 mil en dos. No me alcanza, tengo muchas cosas como para poder gastar tanto. Alquilo también, el consumo no es tanto como para la cantidad que me vino, estoy movilizada porque no me alcanza, es mucho», relató una mujer.

Protesta: este lunes vecinos de Resistencia reclamaron contra los aumentos de luz y planes de pagos para hacer frente a los mismos.

Otro de los presentes, declaró: «Es un desastre como nos aumentaron la luz. De 5 mil o 6 mil pesos ahora viene una boleta de 18 mil pesos. No me explico lo exorbitante de los aumentos, si es inaptitud de los funcionarios que nos están gobernando o corrupción de los funcionarios que nos están gobernando. Tiene que ver seguramente con un conjunto de cosas. A nuestros funcionarios legislativos que nos representan, no les interesa. Están más interesados en las elecciones para saber si van a tener algún puesto y así calentar la silla durante cuatro años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!