Capitanich:“Si no nos cuidamos, hay que apelar a mayores restricciones”

0

Hay 23 localidades en riesgo epidemiológico en el Chaco, incluyendo a varios clústeres de Resistencia, donde se adoptará la modalidad «Escuelas con restricciones». El mandatario provincial dio a conocer  ayer todos los detalles.   

El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer, desde Casa de Gobierno, las nuevas restricciones limitadas y focalizadas a aquellos «clústeres» y localidades donde esté comprobada la expansión de contagios de coronavirus, contenidas en decreto provincial 792/2021.

En suma, el eje de estas medidas -que no varían significativamente respecto a las vigentes- está puesto en reducir la movilidad de las personas, apuntando en especial a la nocturnidad y, en cuanto al dictado de clases, en línea con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, Chaco adoptará una modalidad mixta, entre presencial y virtual, acorde a la realidad epidemiológica de cada lugar.“Si no nos cuidamos, habrá que apelar a mayores restricciones» , alertó.

«Tomamos medidas microscópicas para tratar de hacer el menor daño», definió el mandatario, quien en su mensaje apeló a la conciencia colectiva para reforzar cuidados y circular por la vía pública sólo para lo indispensable. «Si somos capaces de cuidarnos, esto pasará. Seamos un ejemplo para Argentina y el mundo», enfatizó.

Entre los datos expuestos, al margen de la situación epidemiológica de este momento en la provincia, Capitanich reveló que, en 2020, la pandemia costó casi $2000 millones. Y planteó que «este año costará más del doble», apuntando así a insumos dolarizados que implican «esfuerzos extraordinarios en materia de recursos públicos».

La definición de estas medidas surge de «un trabajo coordinado y el asesoramiento» de integrantes del Consejo Provincial de Vacunación, el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de los la Emergencia Sanitaria y el Consejo de Desescalada.

En el Salón Obligado, acompañaron al gobernador las ministras Daniela Torrente (Educación) y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager; el procurador del Poder Judicial, Jorge Canteros; el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi; el comisario general Ariel Bernard, director ejecutivo del Centro de Análisis del Comando y Control Policial; y Alberto Barsesa, integrante del Comité Técnico de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. En tanto, vía zoom lo hicieron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, intendentes y funcionarios del gobierno.

Tomamos medidas microscópicas para tratar de hacer el menor daño. Si somos capaces de cuidarnos, esto pasará.

Las clases: tres grupos

En un primer avance antes de dar a conocer la continuidad en el dictado de clases en la provincia, el gobernador mencionó que, entre alumnos y docentes, se produjeron «641 contagios, equivalente a una tasa de 5,03% de la población presente» del sistema educativo en las aulas desde el inicio del ciclo lectivo.

Confe6.jpg

Luego, informó que el parámetro rector para determinar la modalidad de dictado de clases combinadas -presencial y virtual- será la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes. «Cuando la tasa es superior a 150, en 14 días, es necesario tomar medidas de restricción (de la presencialidad) en las escuelas», marcó.

En este momento, la provincia tiene 23 localidades con una tasa de incidencia mayor a 150 contagios cada 100 mil habitantes, en los últimos 14 días. Ellas son: Colonia Popular, General Capdevila, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras, Resistencia, Colonia Benítez, La Leonesa, Los Frentones, Pampa Almirón, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

Así, la decisión, en cuanto al dictado de clases, se divide en tres grupos:

-Escuelas con restricciones: son las ubicadas en las 23 localidades mencionadas, Resistencia entre ellas, y en especial los barrios definidos el pasado viernes: zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Paykin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad. Las limitaciones implican que sólo asistirán en forma presencial las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del Nivel Primario; estudiantes de ciclo básico del Nivel Secundario; y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo. Son todos estos los grupos priorizados en la Resolución 386 del Consejo Federal de Educación. Los demás grupos tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizaje.

-Escuelas con presencialidad mínima: cuando haya más de tres burbujas con casos activos en simultáneo, se suspenderá la presencialidad de estudiantes por 5 días contados desde la asistencia presencial del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos, volverán al régimen de Escuela con Restricciones o al de Presencialidad Cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual.

-Escuelas con presencialidad cuidada: este grupo contempla a las restantes 46 localidades, incluyendo aquí a todos los establecimientos en zonas rurales.
El Ministerio de Educación informará, a través de las direcciones regionales, los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los viernes de cada semana.

Los y las docentes que no posean medios digitales conectados, deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Puntos clave del nuevo decreto

Confe3.jpg

El nuevo decreto provincial adhiere, en términos generales, a las medidas establecidas por el Decreto 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, pero establece especificaciones para Chaco, adecuadas a la realidad epidemiológica diversa dentro del territorio. Así, se destacan las siguientes medidas:

-Adhesión en general al decreto nacional, específicamente en lo establecido en el artículo primero, donde se insta a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a priorizar el teletrabajo y a minimizar o eliminar la presencialidad, excepto en áreas críticas o esenciales, hasta el 30 de abril.

-No se permiten eventos públicos ni privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. Están permitidas reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

-El comercio en general está habilitado para funcionar con atención al público de 8 a 21.

-La alarma sanitaria, con restricción total de circulación, será de 22 a 06. Intervendrán en el control del cumplimiento fuerzas de seguridad de la provincia y federales, con el apoyo de los municipios lo que implica en algunas localidades el accionar de las policías comunitarias.

-Casinos, cines y centros comerciales están habilitados a funcionar con una ocupación de hasta el 50% de su capacidad habilitada.

-Gastronomía: bares y restaurantes podrán funcionar con atención al público de 8 a 00, con turnos que valdrán como permisos de circulación. Además, funcionarán las modalidades de delivery y take away.

-Transporte público de pasajeros: para el Gran Resistencia, la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de 5 a 00.

-Gimnasios, actividades físicas y deportivas, funcionarán con aforos del 50% de su capacidad. No está permitida la presencia de público.

-Iglesias, cultos y celebraciones religiosas se habilitarán con un máximo de asistentes del 50% de la capacidad total, y no podrán durar más de 2 horas.

-En cuanto al turismo, no están permitidos los viajes y tours de egresados o contingentes integrados por personas mayores de 60 años o grupos de riesgo.

-Permisos de ingreso y circulación: son obligatorios y se gestionan a través de Tu Gobierno Digital.

-Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

“Nadie se va a morir si no protesta”

“Apelamos al corazón de chaqueños y chaqueñas. Ya nada entra por la razón. Quiero convocarlos a una epopeya, a ser un ejemplo para el pueblo argentino en los próximos 75 días”, instó Capitanich, dando cuenta así de lo que denominó “un puente” hasta finalizar junio y terminar de inmunizar a la población de riesgo.

En esa línea, apuntó en especial a “sindicatos y movimientos sociales”, a quienes les dijo que “siempre hay tiempo para protestar” y los convocó a “dar el ejemplo”. “Cuidémonos, quedémonos en casa. No salgamos innecesariamente”, subrayó, alertando que “cuando el virus circula, mata”.

“Nadie se va a morir si no protesta. Pero si circula el virus y daña a alguien, puede morir. Eso implica un grado de conciencia social”, insistió.

Cuidados versus restricciones

“Si no nos cuidamos, tenemos que apelar a mayores restricciones de circulación”, enfatizó el gobernador. Así, visualizando lo que resta del año y el desarrollo de la pandemia, planteó un esquema con “tres puentes”: 75 días desde hoy hasta finalizar junio, lapso en el cual se buscará la inmunidad de todas las personas de riesgo; de junio a noviembre, con mayor provisión de dosis; y desde noviembre en adelante, con la regularización de la provisión de vacunas, cuando “el mundo y Argentina podrán liberarse de la pandemia”.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario durante 13 meses. Hagamos un esfuerzo extraordinario por 75 días más. Es la mejor manera para que los contagios se reduzcan y caiga la letalidad”, explicó, y confió en que, finalizado ese “primer puente”, el país contará con más vacunas.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco, por la paciencia”, resaltó y dedicó un párrafo especial a quienes desarrollan actividades que fueron restringidas ante el riesgo de contagios. “Gracias por la comprensión. Les pedimos disculpas”, sostuvo, marcando que se trata de “una pandemia devastadora”. “Nos duele el cierre de una empresa o de una fábrica, un trabajador que se queda sin trabajo”, acotó.

“La amenaza del colapso sanitario siempre está latente”

En un análisis del contexto epidemiológico global, y su incidencia en la provincia en términos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el gobernador marcó como la principal amenaza al “colapso sanitario”. Precisó al respecto que Chaco tiene actualmente 2500 casos activos de coronavirus.

Confe2.jpg

Visualizando la clasificación de casos leves, moderados y críticos, recordó que el 90% de los casos en la provincia, usualmente, eran leves y requerían internación domiciliaria, comunitaria pero nunca hospitalaria. Mientras el restante 10% de pacientes, moderados o críticos, debían recurrir al sistema sanitario (en el subsector público y en el privado) ocupando las camas denominadas Covid.

En virtud del impacto de la vacunación, destacó que en estas últimas semanas se observó una reducción de la cantidad de pacientes con cuadros moderados y críticos que demandan atención hospitalaria.

“Tenemos una capacidad instalada del sistema sanitario público y privado equivalente a 115 camas Covid con asistencia respiratoria mecánica y 360 camas Covid, para atender casos moderados y críticos de contagio”, expuso.

Proyectando la cantidad actual de casos activos (2500), con un 10% de complicaciones según los parámetros corroborados para el Chaco, debería haber 250 personas internadas, pero ese número es hoy de 125 personas.

“La amenaza del colapso sanitario siempre está latente. Si aumenta sostenidamente el número de contagios, es probable que aumente el número de pacientes moderados a críticos que requieren internación”, advirtió.

En cuanto a las oportunidades, Capitanich habló del diseño de un “sistema de administración inteligente del número de contagios, una estrategia de concientización social para cuidarnos y el pasaporte Covid como un mecanismo para incluir en una sola aplicación los datos epidemiológicos fundamentales”.

Entre las debilidades, dio cuenta del “cansancio de la población en cuanto a medidas restrictivas”. “Hay un agotamiento de los recursos humanos del sistema de salud, que han trabajado de manera encomiable durante la pandemia”, ponderó, sumando además a este punto a las fuerzas de seguridad.

“Hay grupos rebeldes que no acatan las decisiones de las autoridades pese a un gran esfuerzo de coordinación con intendentes, comisiones de emergencia, agentes fiscales, jueces de paz, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”, enumeró, admitiendo que “hay un relajamiento en el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía”.

En su análisis, el gobernador expuso preocupación por el “cuadro social, económico y fiscal” de la provincia. “La restricción genera menor actividad, menor recaudación y eso afecta la estructura de ingresos (de la Provincia), el empleo y el ingreso disponible de las familias, y el ánimo colectivo”, sostuvo.

Confe.jpg

Vacunación

Entre las fortalezas, Capitanich colocó a la vacunación. Así, en cuanto a la provisión de vacunas, destacó que Argentina está ubicada novena a nivel mundial, entre 32 países, en la participación en la distribución de dosis. “El Presidente y su equipo han hecho un esfuerzo enorme para maximizar la incorporación de vacunas porque está claro que la dicotomía es vacunas o restricciones”, indicó.

En ese sentido, destacó “el impacto positivo” en todo el país de la Campaña de Vacunación, con dosis que se distribuyen “equitativamente”. “En el Chaco, tenemos un equipo extraordinario de vacunación con capacidad para aplicar hasta 28 mil dosis por día”, precisó, aunque dijo que ese máximo no se alcanzó porque los turnos se otorgan conforme a la provisión de vacunas.

En la provincia hay 176.233 personas con más de 60 años y, agregando quienes tienen otros factores de riesgo, el número llega a 266.000. “Desde el 29 de diciembre al 31 de marzo aplicamos más de 105.000 dosis, pero en abril, y con las que ingresarán en esta segunda quincena, es probable que lleguemos a más de 200 mil dosis aplicadas. Y es probable que, en mayo, Chaco vacune con una dosis -por lo menos- a todas las personas de riesgo”, proyectó.

En esa línea, mencionó que sólo el 0,5% de las personas vacunadas en la provincia (incluyendo a las tres vacunas que se suministran aquí) se contagiaron con Covid a los 33 días de la aplicación. “Hemos logrado la reducción de la mortalidad de 93,8%. Esto identifica a la vacuna como solución para frenar los contagios y disminuir la mortalidad”, subrayó.

Otro dato que resaltó es que, por las características de la pirámide poblacional de la provincia (con predominio de personas jóvenes), aquí se podrá “cubrir más raídamente a la población de riesgo”, que comparativamente es menor a la población “más añosa” que habita en CABA.

NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!