Caso Cecilia: con un compilado de las pruebas, se cierran las audiencias por la feria

0
juicio

Una vez más, los siete acusados por el crimen de Cecilia Strzyzowski deberán acudir temprano a la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia para la última jornada donde el Equipo Fiscal Especial (EFE) tendrá que exponer las pruebas que restan.

Es prioridad para la jueza Dolly Fernández que los fiscales Juan Martín BogadoJorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez concluyan hoy con su exposición. La cuenta regresiva para el descanso invernal en la Justicia comenzó y no hay proyecciones de que la magistrada fije una audiencia más mañana.

Por lo cual, luego de las dos semanas del receso, se espera que durante el mes de agosto todas las partes logren hacer sus presentaciones, y también la jueza tendrá que resolver planteos hechos durante las sucesivas audiencias preparatorias.

La jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, Dolly Fernández, adelantó que en agosto se harán todas las audiencias restantes.

El EFE ha hecho un trabajo notorio de concentración de las principales pruebas y peritajes que serán proyectados hoy en medio de los cuestionamientos por parte de Gabriela Tomljenovic, defensora de César Sena, porque dice que algunas pruebas no constan en el expediente conformado durante la investigación. Sin embargo, el coordinador del EFE, Bogado, dejó en claro que están en la causa: «Lo que pasa es que hay que ponerse a leer todo el expediente; es un trabajo inmenso», había dicho la semana pasada.

Jorge Cáceres Olivera (derecha), Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado tendrán una ardua jornada antes del receso.

César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, imputados como autor César y sus padres como partícipes necesarios, no han hecho con sus defensores aún las teorías del caso, por lo que se espera que ocurra en agosto. Lo mismo con los encubridores: Gustavo MelgarejoGustavo Obregón,Fabiana González y Griselda Reinoso.

Griselda Reinoso, la encargada del campo, donde la Justicia sostiene que César quemó el cuerpo de Cecilia Strzyzowski, ha demostrado tener una estrategia diferente a los otros tres encubridores.

El clan Sena, de ser hallado culpable, recibirá la pena de prisión perpetua, mientras sus colaboradores podrían ser condenados a seis años, según lo que estipula la figura penal de encubrimiento agravado.

Los leales con estrategias distintas

Durante las audiencias preparatorias se ha especulado con un acuerdo de juicio abreviado para los leales al clan, aunque eso todavía no sucedió. Pero está claro que la única que quiere afrontar el juicio por jurados es Reinoso, esposa de Melgarejo, los cuales estaban a cargo de la chanchería que Sena tenía en «Campo Rossi» y donde los fiscales acreditaron que allí César, con ayuda de  Obregón, trasladó el cuerpo de Cecilia y lo incineraron desde la noche del 2 de junio -que habría sido asesinada la joven- hasta las primeras horas del día siguiente; cuya tarea de mantener el fuego habría sido del matrimonio Melgarejo y Reinoso.

Los carteles que recuerdan a Cecilia Strzyzowski aparecen en los vallados de cada jornada.

NORTE pudo saber que ante el impacto del caso en la sociedad y el interés de los medios de prensa nacionales, más por la cantidad de testigos, el juicio por jurados que sería a finales de septiembre o comienzos de octubre,  podría realizarse en el Centro de Convenciones Gala, aunque, antes, deberá seleccionarse a los miembros del jurado popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!