Chaco volvió a romper su récord de contagios de COVID-19 en una semana

La semana epidemiológica concluyó con 1685 casos, el número más alto desde marzo. Los indicadores no mejoran a días del vencimiento de las restricciones.
El escenario no invita al optimismo. Máxime si se tiene en cuenta que restan solamente cuatro días para que expire la vigencia del Decreto N°1/2021 que determinó las restricciones delineadas por el Consejo de Desescalada y el Gobierno provincial para intentar aplacar la curva, tras el esperable repunte de diciembre.
De hecho, se están analizando detalladamente las causas de esta tendencia alcista en el número de casos, teniendo en cuenta que ha pasado más de medio mes de enero, y en la previa se esperaba que para esta fecha comience, cuanto menos, un amesetamiento.
Así la cosas, las circunstancia ameritan, cuanto menos, una prórroga de las restricciones vigentes (cuando no su profundización), al menos hasta lograr determinar la eficacia del combo que terminó de conformase esta semana, con el marco sancionatorio para quienes incumplan con las pautas actuales, fundamentalmente durante la noche.
ALGUNAS CIFRAS
Los 1685 casos de esta semana epidemiológica, la número 45, superior en algo más de 50 contagios que la semana pasada; sin embargo es bastante superior a los 1060 que tuvo como promedio el “amesetamiento alto” de fines de noviembre y las primeras semanas del mes pasado. Además, según el parte emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública de provincia, desde el inicio de la pandemia el Chaco acumula 28.168 casos, de los cuales 25.000 han logrado recuperarse.
Más allá de la tendencia alcista del acumulado semanal, genera cierta preocupación el número de casos activos, que se ubicó según los guarismos de ayer entre los más altos en lo que va de la emergencia sanitaria, trepando a los 2.417 en toda la provincia.