Días decisivos para CFK: la Corte prepara su fallo y el kirchnerismo se mantiene alerta

0
CFK

La Corte Suprema de Justicia confirmaría «en las próximas semanas» la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, según revelaron fuentes judiciales citadas por La Nación.

Así las cosas, la expresidenta deberá cumplir arresto y no podrá postularse a diputada bonaerense, como anunció el lunes pasado. El plazo para la oficialización de candidaturas vence el 19 de julio y la Corte Suprema se pronunciaría antes de esa fecha. Los jueces de la Corte Suprema que deben resolver la sentencia son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El tribunal se apresta a rechazar tanto el recurso de queja de Cristina Kirchner, que pedía revisar su condena por fraude, como el recurso del fiscal Mario Villar, que reclamaba duplicar la pena a 12 años y agregar el delito de asociación ilícita.

Los jueces de la Corte optarían por invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Federal que les permite rechazar los recursos sin dar mayores explicaciones. Se trata de una solución habitual cuando no se advierten arbitrariedades en el proceso.

Cerca de juez Ricardo Lorenzetti, sin adelantar el sentido del voto, ya manifestaron que el fallo debe conocerse en el mes de junio, pues «la Corte debe ser transparente y evitar suspicacias sin interferir en el proceso electoral».

Sus dos colegas no dejaron trascender nada. «Silenzio stampa» se escuchó como respuesta en los despachos de Rosatti y Rosenkrantz. De otras fuentes de los tribunales se supo que «la decisión se conocerá en las próximas semanas».

«Estamos trabajando en el caso», dijo un funcionario de la Corte. En lo formal se espera un informe del secretario penal y, luego, que el proyecto gire por las vocalías. Sin embargo, en este caso, estas formalidades no caben.

Lorenzetti tiene la idea de que ya no hay ningún motivo para demorar la sentencia mas allá del próximo martes. Sin embargo, Carlos Rosenkrantz se encuentra en Cipolletti y regresa este lunes. Luego tiene previsto un viaje a México, que no le insumirá mas de cinco días.

Aún con esos compromisos, sigue vigente la idea de que el fallo se conozca antes del 19 de julio. Esta tarde los jueces de la Corte tienen agendada una reunión, lo que alimenta las especulaciones.

En los tribunales federales siguen los movimientos de la Corte con lupa. Un encumbrado funcionario judicial que intervino en el caso Vialidad arriesga un fuerte argumento para pensar que el fallo se conocerá en breve. «Es lógico que la Corte resuelva antes de que Cristina Kirchner tenga fueros. De lo contrario sería como si un juez sabe que el imputado está por profugarse (acá se profugaría a través de los fueros) y resuelve la detención cuando ya se escapó», dijo esta fuente.

Y abundó: «Si la Corte Suprema fallara luego de la oficialización de la candidatura o de las elecciones, frustraría la acción de la Justicia».

REUNIÓN DE URGENCIA EN EL INSTITUTO PATRIA

Ante esta posible resolución del máximo tribunal, el kirchnerismo convocó a una reunión de urgencia a diputados, senadores y dirigentes. La reunión está programada para este lunes por la tarde en el Instituto Patria. «Hay una idea de hacer algo», dijeron fuentes cercanas a la expresidenta al ser consultadas sobre si evaluaban la posibilidad de convocar a una movilización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!