Día del Operador: la historia de «Wity» Moriénega con 20 años de pasión por su tarea

Este 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio, y en Castelli se destaca la trayectoria de Néstor Fabián Moriénega, conocido públicamente como «Wity», quien además este año celebra dos décadas en esta destacada labor radial.
Comenzó hace 20 años en FM Güemes donde empezó a descubrir esta pasión, y luego pasó a formar parte del staff de FM Norte donde actualmente desempeña una destaca labor al servicio de la comunidad, convirtiéndose en uno de los operadores de radio con mayor trayectoria de Castelli.
Desde sus inicios como hoby, fue adaptándose al dinámico ritmo de las transformaciones y avances tecnológicos. Comenzó en una época en la que las radios ya habían dejado atrás los discos de vinilo y casettes, y se afianzaba el uso de otros soportes digitales.
Hoy, la radio cuenta con equipamientos de la más alta tecnología digital, lo que le demanda estar constantemente actualizado.

El 24 de mayo se celebra en Argentina el Día del Operador de Radio, una fecha dedicada a destacar y reconocer el rol fundamental de quienes hacen posible que la radio funcione, muchas veces desde el anonimato técnico. La jornada fue establecida oficialmente en 2019 por medio de la Ley N° 7339, como forma de visibilizar y valorar a quienes operan los controles, manejan los equipos y aseguran que cada palabra, canción o efecto de sonido llegue con precisión a los oyentes. Es también en homenaje a una fecha clave en la historia de las comunicaciones: la primera transmisión inalámbrica entre Washington y Baltimore realizada en 1848 mediante el código Morse, un sistema de puntos y rayas desarrollado por Samuel Finley Morse que revolucionó la forma de conectarnos.

UN ROL FUNDAMENTAL EN LA RADIO
«Wity» no es sólo un operador técnico, sino que también cumple otras funciones esenciales para el funcionamiento de la radio. Es el encargado de iniciar la programación durante la primeras horas del día, y también contribuye como productor durante la emisión de los programas. Esto implica contactarse con entrevistados, consultar distintas fuentes de información, editar audios, compaginar la musicalización e incluso colaborar con el manejo de redes sociales de la radio.
A lo largo de sus dos décadas de trabajo, fue operador de los principales programas de FM Norte, tanto de la mañana como de la tarde, lo que refleja su vocación y compromiso con su trabajo.
