El desborde del río Teuco ya afecta a varias poblaciones del Impenetrable

El caudaloso río Teuco comenzó a desbordar en la zona norte del departamento General Güemes y ya dejó a varias poblaciones aisladas y caminos anegados. Como casi todos los años en esta época, el desborde del río Teuco – Bermejo deja aisladas a varias familias radicadas en distintos parajes del Impenetrable chaqueño, como Pozo El Gallo, Vinalito, El Azotado, El Palmar y El Bañado; entre otras poblaciones ribereñas.
Los pobladores aseguran sentirse abandonados sin ningún tipo de asistencia y piden la urgente intervención del Estado. «Estamos cansados de promesas de los políticos que recorren los lugares cuando están transitables haciendo campaña, pero cuando el río desborda y los pobladores quedamos a la deriva, nadie se acerca» manifestó un vecino que ya está siendo afectado por la crecida el río.
Los parajes pertenecen a la jurisdicción de El Sauzalito, a cien kilómetros del ejido municipal, límite con la ruta Barilari y la petrolera. El agua salió del cauce natural y se llevó un puente kilómetro arriba de Fortín Belgrano y la ruta que va hacia Rivadavia. Las familias esperan urgente ayuda de las autoridades provinciales y locales.
Es importante remarcar que en cada creciente del río grande, muchas veces varias familias pierden sus animales ya que sus campos quedan inundados y los caminos se tornan intransitables.
*TEXTO E IMÁGENES: Mario Acevedo