Emotivo acto por los 50 años del I.E.S René Favaloro

Momentos de grandes emociones, nostalgias y reconocimientos se vivieron este martes por la tarde en el acto central por los 50 años del Instituto de Educación Superior René Favaloro.
La ceremonia reunió a diversos protagonistas fundamentales de la historia institucional a lo largo de las 5 décadas, para celebrar un momento único al cumplirse el aniversario número 50 de uno de los institutos pioneros en la formación docente del interior de la provincia.
El acto oficial contó con la presencia del actual rector, Mg Rubén Ramírez; el Intendente municipal Pio Sander, la Presidenta del Concejo Soledad Rach, la Subsecretaria de Educación del Chaco, Profesora Isabel Gladys Sanchu, la Directora Regional Polinivel II Cecilia Lemoine, concejales, ex rectores, docentes, ex alumnos y representantes de diversas instituciones locales.

En la primera parte se realizó la inauguración de la obra «Universo Infinito» emplazada en el acceso principal del instituto que fue donada por la Fundación Amigos del Arte y Turismo para este acontecimiento. Luego se dio lectura a la reseña histórica del instituto que tuvo sus primeros pasos en el año 1975 con el nombre de Instituto de Formación Docente de Educación Elemental através de la Resolución N° 287/75; recordando los momentos más importantes de la trayectoria institucional y a personas que fueron eslabones claves en su crecimiento.
Hoy el IES Favaloro es una institución referente del norte argentino, cuenta con más de 20 carreras, 300 docentes y alrededor de 3.500 alumnos.
MEDIO SIGLO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
En su mensaje a la comunidad por los 50 años de la institución, el Rector, Rubén Ramírez, aseguró que «este momento nos impulsa a seguir adelante y renovar nuestro compromiso con cada rincón del departamento General Güemes, fortaleciendo los cimientos de una educación superior que abraza la diversidad e intentando responder a los desafíos de estos tiempos».

Además, agradeció a todos los presentes por el acompañamiento en este momento especial; y destacó al personal docentes, equipo directivo, ex rectores y docentes, y a los estudiantes que forman parte de esta gran comunidad educativa. «Su presencia es el eco de un camino que hemos transitado juntos, conmemorar este 50 aniversario, nos invita a detenernos y mirar hacia atrás con gratitud, es un momento para reflexionar sobre cada paso dado, para revalorizar los momentos de crecimiento, aprendizaje y superación; pero también para honrar los desafíos y tensiones que hemos enfrentado a lo largo de medio siglo», expresó.

Además, recalcó la presencia del Instituto en cada rincón de El Impenetrable, llevando en total 23 carreras docentes y tecnicaturas para alrededor de 3.500 jóvenes de la región. «Lo que nos lleva de orgullo y nos da fuerza para segurir adelante es la posibilidad de forjar un futuro más prometedor para los cientos de jóvenes y adultos que cada día transitan por nuestras aulas, por eso expreso un agradecimiento especial a cada una de las personas que han parte de la historia en los 50 años, manifestó.
MARCIANO CEJAS: LA EMOCIÓN DE UNO DE LOS PRIMEROS ALUMNOS
El profesor Marciano Cejas, fue uno de los primeros alumnos del instituto, y en un emotivo mensaje recordó que eran apenas 13 alumnos los que integraban la matrícula de la institución, y recalcó el esfuerzo y dedicación de muchas personas que en ese momento lucharon para darle impulso a ese proyecto educativo.

Entre ellas, destacó el trabajo del entonces intendente de Castelli «Lalo» Palavecino que luchó junto a otras personas para conseguir el instituto; y también recordó el enorme trabajo realizado por la profesora Maria Elena Pastori de Fetter que esa época estaba al frente del Gabinete Psicopedagógico secundario; quien también se encontraba presente en el acto por los 50 años. Luego, ambos estrecharon un abrazo entre lágrimas, recordando aquellas primeras épocas.

También relató la legada en tren del profesor Orlando Silva, otro pilar fundamental en la historia institucional, y recordó los consejos y enseñanzas de la profesora Ada Rodríguez de Riese. Finalmente, destacó el enorme crecimiento del instituto a lo largo de las 5 décadas y aseguró que «de la mano de la educación hay esperanzas de una mejor calidad de vida».
La Subsecretaria de Educación del Chaco, Profesora Isabel Gladys Sanchu, expresó el saludo del Gobernador Leandro Zdero por los 50 años del IES René Favaloro, y destacó el trabajo realizado a lo largo de décadas.
SANDER DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN
El Intendente Pio Sander felicitó a la comunidad educativa por los 50 años, y destacó a tantas personas que pasaron por la institución dejando huellas, acompañando el proceso de crecimiento de esta institución. «Es fundamental el trabajo que han hecho en toda la región, llegar a todas las localidades del departamento General Güemes es muy importante para llevarle oportunidades a los jóvenes de cada rincón», expresó.
«Ojalá el instituto pueda seguir creciendo por estos miles de estudiantes que hoy tiene, por la comunidad de Castelli y la región que cada día seguirán teniendo mayoes demandas» agregó y recalcó la necesidad de contar con financiamiento para la construcción de un salón de usos múltiples y reforzar el laboratorio.

Recordó también el acuerdo establecido que le permitió ampliar la superficie de la sede central, y anunció la sesión de un nueva espacio físico para unir el sector de la radio con el edificio principal. «A medida que fue creciendo en la región, se fue adapatando a las demandas, con tecnicaturas y profesorados; y seguramente irán surgiendo muchas más, por eso es importante también acompañar con el crecimiento edilicio», destacó.

ENREGA DE DISTINCIONES
Durante el acto, el Instituto hizo entrega de presentes a los ex rectores María Elena Pastori de Fetter, José María Plaza Pulgar, Carlos Ramos, María Estela Banegas quienes honraron con su presencia en el acto; como así también a primeros alumnos que fueron invitados especialmente para celebrar este acontecimiento
El emotivo reconocimiento entregado por el rector y el vicerrector a la primera rectora del instituto, profesora María Elena Pastori de Fetter
Reconocimiento a la actual Directora regional, Cecilia Lemoine, quien además es parte del plantel docente del instituto

