El Gobierno anunciará este lunes el pago de la cláusula gatillo y hay expectativas por conocer la propuesta salarial 2023

0

Este lunes en el Salón Obligado a las 8:10 horas, el gobernador Jorge Capitanich anunciará el pago de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre del año. Además de la presencia del mandatario chaqueño, también estará presente el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. 

Cabe recordar que la semana pasada, antes que el Gobierno presente su propuesta, Diario Chaco  dialogó con representantes de los docentes para conocer sus expectativas.

Los gremios consultados por este medio  señalaron que la recomposición salarial en 2021 fue de casi el 20% y del 15% durante 2022. A estos porcentajes hay que sumar los ajustes por inflación. Pese a eso, continúa el reclamo del «poder adquisitivo perdido en años anteriores como en 2017 y 2018, por ejemplo«. «No terminamos de recuperar ese 50% de sueldo perdido en esos dos años», reclaman.

La secretaria general de ATECH y referente del Frente Gremial, Rosa Petrovich, señaló ante la consulta de Diario Chaco : «Aspiramos a lograr establecer una pauta similar a la que establecimos en el año 2022 y en el año 2021 inclusive, que tiene como base la herramienta de la Cláusula Gatillo que para nosotros es absolutamente irrenunciable, innegociable como siempre lo decimos«.

Sobre la cláusula gatillo detalló que es la herramienta que «nos permite no estar por debajo de la inflación». «Como se aplica sobre el último valor del punto, siempre va con el acumulado, es decir que más allá de que se aplique con el carácter trimestral, los docentes activos y jubilados cobramos sobre el acumulado como corresponde y como peleamos siempre», explicó.

En ese contexto, sin lugar a dudas los ojos estarán puestos en saber si el Gobierno ya tiene pensada la oferta salarial 2023 que le presentarán a los gremios docentes. 

También cabe remarcar que el Ministerio de Educación había señalado que el sueldo de un docente de jornada simple es de $83.500 y de jornada extendida de $101.000, ambos sin antigüedad. Dicha suma se alcanzó por el cumplimiento de la cláusula gatillo, que se ajusta trimestralmente según los datos de la inflación informados por el INDEC, más los incrementos encuadrados dentro de la recomposición salarial.

*Fuente: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!