El jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei dijo que el supuesto arsenal que le incautaron eran cuchillos de asado

0
VERA

Daniel Vera cumplió seis meses de arresto domiciliario tras ser acusado por presuntas amenazas en redes sociales contra el presidente Javier Milei y otras figuras públicas en el marco de su activismo en defensa de la causa palestina. En declaraciones a El Destape, relató como se produjo su detención y lo que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le secuestró en su casa. “El supuesto arsenal que me secuestraron eran cuchillos de asado y armas de aire comprimido”, afirmó.

Daniel Vera, docente jubilado de Resistencia, cumplió el pasado 2 de enero seis meses bajo arresto domiciliario, acusado de realizar presuntas amenazas contra el presidente Javier Milei y otras figuras públicas a través de redes sociales, en el marco de publicaciones vinculadas a su defensa del pueblo palestino.

En declaraciones a El Destape, Vera relató cómo se inició la investigación en su contra, los detalles de su detención y el operativo de allanamiento realizado en su domicilio, del que —según afirmó— no surgieron elementos que acrediten una amenaza concreta.

Según explicó, las publicaciones cuestionadas fueron realizadas en Facebook, dentro de un grupo de apoyo a la causa palestina. “La investigación comienza en enero del año pasado, a partir del seguimiento de un grupo a favor de Palestina. Desde ahí pasan a mi muro y seleccionan tres imágenes sin texto que interpretan como amenazas”, sostuvo.

Vera señaló que la denuncia fue impulsada por la brigada de ciberpatrullaje de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y que la causa quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó el allanamiento y la aprehensión. El operativo se concretó el 2 de julio.

Tras pasar una semana detenido en dependencias de la Policía Federal, se le concedió la prisión domiciliaria, aunque posteriormente fue procesado por presuntas amenazas anónimas e incitación al odio contra una minoría (antisemitismo) y se le negó en reiteradas oportunidades la excarcelación. “La investigación ya terminó y sin embargo sigo detenido. El argumento era que podía interferir en la causa, algo que hoy no tiene sentido”, remarcó. Actualmente, el expediente se encuentra radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Fernando Marcelo Machado Pelloni (presidente), Javier Feliciano Ríos (vicepresidente) y Andrés Fabián Basso (vocal), quienes avanzarán hacia un inminente juicio oral.

El “arsenal”

Uno de los puntos más llamativos del caso fue el secuestro de lo que buena parte de los medios locales calificaron como un “arsenal”. Vera aclaró que se trató de rifles y pistolas de aire comprimido, una de ellas inutilizada, además de cuchillos de cocina y de asado, elementos que en modo alguno se consideraría como artefactos peligrosos o por fuera de lo que podría tener cualquier adulto promedio en su casa. “Son cuchillos Tramontina y de chef, parte de una colección. Me gusta la cocina y los vengo juntando desde hace 30 años”, explicó.

El jubilado afirmó no tener antecedentes penales, ni siquiera infracciones de tránsito, y aseguró que ninguno de los funcionarios mencionados en la causa se enteró de los posteos hasta después de iniciada la investigación. “Para que exista una amenaza, la persona amenazada debe tomar conocimiento. Eso no ocurrió”, subrayó.

Consultado respecto de si se considera un preso político, Vera consideró que sí, aunque aclaró que el término le resulta un poco grande teniendo en cuenta el peso histórico que conlleva. “Me resulta incómodo el término por lo que implica históricamente, pero hay un claro componente político y de disciplinamiento. Hoy cualquier crítica al accionar del Estado de Israel se interpreta como antisemitismo”, expresó.

Finalmente, negó de manera categórica haber promovido violencia contra personas o comunidades. “Jamás llamé a dañar a nadie. Mis posteos fueron una expresión de indignación frente a lo que considero un genocidio, algo que vengo repudiando desde hace décadas”, concluyó.

*Litigio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!