El parque solar Pampa del Infierno obtuvo la habilitación comercial para operar
1 septiembre, 2024 0La capacidad instalada es de 130 MW, abastecerá a más de 90.000 hogares y evitará la emisión de 147.600 toneladas de dióxido de carbono al año. MSU Green Energy ya firmó acuerdos con las compañías Dow y Air Liquide para proveerles energía renovable desde este parque.
MSU Green Energy, la unidad de negocios de energías renovables del Grupo MSU, obtuvo la aprobación comercial de su parque solar Pampa del Infierno , ubicado en el oeste de la provincia de Chaco. La capacidad instalada es de 130 MW, abastecerá a más de 90.000 hogares y evitará la emisión de 147.600 toneladas de dióxido de carbono al año.
«Contar con más energía limpia nos permite seguir avanzando de manera ágil hacia una transición energética eficiente . Desde MSU tenemos en construcción y operación más de 600 MW en energía solar y apuntamos a llegar a 1 GW en los próximos tres años», aseguró Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO de MSU, sobre el futuro de la empresa.
De esos 600 MW totales de potencia, los cinco parques solares del Chaco explican la mitad (310 MW), con Pampa del Infierno como el más extenso.
De hecho, Pampa del Infierno es el parque solar más extenso del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) , fue construido en nueve meses y durante ese tiempo generó empleo directo local a más de 400 personas.
Acuerdos de suministro
MSU Green Energy había anunciado en diciembre del 2023 que este parque ubicado en el oeste chaqueño proveerá de energía solar a Air Liquide -compañía dedicada a la producción y suministro de gases industriales- por un plazo de 10 años.
A su vez, en septiembre había firmado un acuerdo con Dow para aumentar el suministro de energía renovable del complejo productivo de Bahía Blanca. Esa energía provendrá del parque solar Las Lomas, situado en La Rioja, que cuenta con una capacidad instalada de 37 megawatts (MW), y del parque solar Pampa del Infierno.
MSU Green Energy lidera el sector de energía solar con inversiones de más de 650 millones de dólares para generar 665MW en energía verde en 11 parques solares . «Los nuevos proyectos en diferentes partes del país buscan fortalecer la infraestructura energética y contribuir a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles», aseguró la compañía en un comunicado.
La semana pasada, el gobernador del Chaco Leandro Zdero recorrió el parque de Pampa del Infierno: «Se trata de un hecho histórico. Por primera vez, la energía generada por los paneles solares que hay en la provincia va a abastecer la demanda energética de los chaqueños». «Es importante para nuestro sistema en la provincia y básicamente por lo que ha generado, primero energía limpia que en estos tiempos es una valoración extraordinaria, después la articulación que se ha hecho entre la empresa, el gobierno provincial, la empresa Secheep y el municipio de Pampa del Infierno», agregó.
Asimismo, destacó que para poner en funcionamiento el parque se empleó mano de obra local, capacitando a hombres y mujeres de toda esta zona.
El más grande
El parque solar de MSU Green Energy, el más grande de la provincia, se construyó en un campo a la vera de la ruta nacional Nº 16, en Pampa del Infierno. En un área de 320 hectáreas se han instalado más de 223.000 paneles solares, que generarán energía suficiente para abastecer a más de 300.000 hogares.
Las obras de conexión incluyen una línea de transmisión de alta tensión de 132 kV , la construcción de un nuevo campo en la estación transformadora de Secheep, y varios trabajos complementarios.
Otros proyectos en el Chaco
El de Pampa del Infierno no es el único parque que la MSU Green Energy proyecta en el Chaco. Está en construcción, según la información en su página oficial, el Parque Solar Villa Ángela con 103.000 paneles distribuidos en 222 hectáreas y 60 MW de capacidad instalada. La proyección es abastecer a 45.400 hogares con 73.300 toneladas de reducción de emisiones de CO2 por año. Su operación se iniciaría en diciembre de este año.
Otro que también podría iniciar su operación a fines de 2024 es el Parque Solar La Corzuela, ubicado en General Pinedo , al sudoeste de la provincia. Con 68.900 paneles solares distribuidos en 92 hectáreas, tendrá una potencia de 40 MW para abastecer a 30.000 hogares con 49.000 toneladas de reducción de emisiones de CO2 por año.
Para el próximo año, en tanto, MSU Green Energy proyecta finalizar la instalación de otros dos parques en el Chaco: el de Sáenz Peña, con 103.000 paneles solares que serán colocados en 140 hectáreas para generar una potencia de 60 MW para llegar a 45.400 hogares reduciendo 73.600 toneladas de emisiones de CO2 por año; y el de Miraflores, con 34.400 paneles solares distribuidos en 36 hectáreas para generar un potencia de 20 MW y abastecer a 15.000 hogares. Ambos estarían terminados para mayo de 2025.
Energía limpia
El Grupo MSU comenzó su incursión en las energías renovables a finales de 2022 con el parque solar Las Lomas (32 MW), en La Rioja. Con el nuevo proyecto en el Chaco en funcionamiento, MSU Green Energy podrá maximizar el acuerdo firmado con la automotriz Volkswagen, según recuerda un publicación del portal Reporte Asia.
Este acuerdo implica la compra de energía verde a MSU Green Energy como parte de la estrategia Way to Zero de Volkswagen, que busca alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 para 2050 en sus operaciones en Argentina.
El contrato contempla la adquisición de 47.000 MWh anuales, lo que equivale a abastecer a 14.000 hogares en ese mismo período. Con esta iniciativa, Volkswagen refuerza su compromiso con el uso de energías renovables.
MSU Green Energy se destaca como líder en el sector de la energía solar, con inversiones superiores a 650 millones de dólares destinadas a generar 665 MW de energía verde en 11 parques solares.
Como unidad de negocios de energías renovables del Grupo MSU, MSU Green Energy está comprometida con la transición hacia un sistema energético más limpio, generando un impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y económico. La compañía cuenta con una capacidad instalada total de 1,6 GW a través de sus siete plantas, que incluyen cuatro centrales de ciclo combinado, y ha realizado una inversión de 1.160 millones de dólares en los últimos seis años.
Además, MSU Green Energy está alineada con los objetivos y metas establecidos por la ley nacional 27.191 de Energías Renovables, logrando una cobertura del 18% en 2023, con el objetivo de alcanzar el 20% de la matriz energética nacional para 2025.