En el Chaco también se agrava el riesgo de incendios

0

Despliegue de acciones de autoridades provinciales y municipales para encarar el tercer año consecutivo de condiciones de sequía.

A partir de la prórroga de la emergencia nacional por incendios, el subsecretario de Protección Civil del Chaco contextualizó la situación en la provincia. ‘Las condiciones (de sequía) continúan y hasta podría decirse que el peligro se agravó‘, afirmó Mario Sandoval.

Como parte del fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo se producen menos lluvias que en los registros promedio.

Misma situación 

En la panorámica menciona la desaparición de agua en superficie, descenso de niveles en las napas y mayores dificultades para generar humedad en el suelo.

Con distinto grado, las condiciones de sequía están presentes en todo el país y casi todas las reservas hídricas de referencia del Chaco se encuentran en la misma situación.

La vegetación se reseca y convierte en material combustible disponible para originar un foco de fuego.

La producción 

 

Mario Sandoval, subsecretario de Protección Civil.

‘Cuando decimos que desapareció el agua en superficie hablamos de un impacto directo en todas las actividades productivas, tanto en la agricultura como en la ganadería. Para los animales el agravante es que además de no tener agua para beber tampoco pasturas para alimentarse‘, analizó en declaraciones a radio Nuestra Voz.

El acarreo de agua se triplicó

Entre las necesidades básicas está la del acceso a agua potable en comunidades donde todavía no hay red. «El consumo humano es una de las prioridades que atiende el Estado», sostiene el subsecretario Mario Sandoval

«La atención se enfoca en núcleos poblacionales dispersos, pequeños grupos de familias que están a varios kilómetros de los centros urbanos», agrega.

Los parajes rurales son abastecidos a través de la Administración Provincial del Agua (APA) y de Sameep. Y muchos de los traslados se coordinan con los municipios.

Sandoval sostiene que por las condiciones predominantes el acarreo de agua se triplicó.

Además el incremento de esas tareas también redunda en complicaciones en la logística por la cantidad de áreas asistidas, las distancias y lo prolongado del trabajo en el tiempo.

*Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!