En marzo se retomaría la obra de la ruta a Las Hacheras
Así lo confirmó el presidente de Vialidad Provincial, Omar Canela en declaraciones mediáticas. Destacó que «el financiamiento a través del banco FONPLATA está garantizado» y confirmó que la obra ya fue anunciada y publicada por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial.
El funcionario provincial señaló que la empresa tiene el obrador montado y está incorporando equipamiento y acopiando materiales para retomar en los próximos meses los trabajos de la Ruta Provincial N° 9 que une la localidad de Miraflores con Las Hacheras. «Se están ultimando los detalles y estimamos que más tardar en el mes de marzo se estarán reiniciando los trabajos».

La obra había quedado paralizada tras el cambio de gobierno en el 2023, y la empresa constructora mantuvo la base de su obrador esperando una eventual reactivación de los trabajos. En esta nueva gestión, se decidió ratificar a la misma empresa para darle continuidad a los trabajo, lo que permitió acelerar el proceso al no tener que llamar a una nueva licitación.
Se trata de una arteria clave para la región a la importante población de Las Hacheras y sus parajes cercanos; como así también para promover el turismo en El Impenetrable.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS OTRAS LOCALIDADES DEL IMPENETRABLE?
El ambicioso proyecto iniciado en la anterior gestión de gobierno contemplaba conectar a todas las localidades de El Impenetrable con casi 200 kilómetros de asfalto. La megaobra se había dividido en cuatro tramos y los trabajos se habían adjudicado a empresas diferentes.
En este sentido, el tramo 1 abarca los 33 kilómetros entre Miraflores y Las Hacheras y se había avanzado con obras complementarias (alcantarillas, alambrados perimetrales), como así también con relleno y compactación de suelo en algunos trayectos; y apenas 2 kilómetros de pavimento.
En el caso del tramo 2 por la Ruta Provincial N° 9 bis, se avanzó con tareas de relleno y compactación, puentes y alcantarillas y un total de 8 kilómetros de pavimento; y las empresas contratistas eran Chediak y Semisa. Ambas empresas tenían la adjudicación de los tres tramos, pero levantaron su obrador el año pasado y el proyecto quedó totalmente paralizado.
Hasta el momento desde esta gestión de gobierno no hicieron referencia a una eventual continuidad de estas obras para conectar al impenetrable profundo.
