En rutas nacionales comienzan a aparecer carteles advirtiendo el deterioro

El pasado 29 de julio, NORTE replicaba en sus redes sociales un video de una usuaria charatense que, en la zona del acceso a Napenay , sobre la ruta nacional 16, dañó uno de los neumáticos de su vehículo al toparse con grandes baches en la calzada. Fue, en definitiva, un reclamo más de los cientos que se replican últimamente sobre el estado de las rutas bajo administración del Estado argentino.
«¡La ruta, un desastre! ¡Hagan algo! Si no arreglan, por lo menos, pongan un cartel que diga ‘más adelante te podés matar’ o «ruta intransitable’, así como ponen los carteles de Radar», posteó en las redes sociales Facebook e Instagram la usuaria Nati Nieto, para cerrar expresando su «bronca» por el episodio que no terminó en tragedia por milagro
Días después, en la zona aparecieron algunos elementos demarcatorios del estado de la ruta, como señales que advertían a los conductores por la existencia de baches . Y más recientemente, fue colocado un cartel que previene: «Peligro. 200 mts. Baches».
El cartel está ubicado en la mano con sentido hacia Resistencia, justo enfrente del acceso a Napenay . Es de pequeñas dimensiones, pero lo suficientemente visible como para que quien va conduciendo lo vea, levante el pie del acelerador y preste especial atención porque, efectivamente casi cuando termina la traza que delimita con guardarrails la zona del acceso, se encuentra el mayor deterioro con baches de enormes dimensiones que abarcan toda la superficie de lo que alguna vez fue asfalto.
En ese lugar, la semana pasada permanecían algunos elementos como bidones que habían sido usados por los vecinos para demarcar la zona de baches, pero esparcidos por fuera de los baches, seguramente por efecto del mismo tránsito y del paso de vehículos de gran porte.

Diferencias
En el Chaco, fueron los propios vecinos de Napenay quienes decidieron ponerse en acción ante del creciente deterioro de ese sector del acceso, y demarcar primero con elementos y luego con un cartel, la zona más complicada para transitar.
Lo cierto es que, de la ruta nacional 16, ese tramo es uno de los que presenta un mayor deterioro de la infraestructur a, dentro de un corredor que no recibe mantenimiento y que será privatizado en los próximos meses. Pero hasta tanto el proceso burocrático logre avances, las rutas continuarán su inexorable camino hacia la intransitabilidad.
A diferencia de lo que ocurre en el Chaco con la directa acción vecinal, la provincia de Santa Fe fue noticia nacional hace semanas por la decisión de su gobernador, Maximiliano Pullaro, de colocar grandes y llamativos carteles en rutas nacionales con la intención de denunciar «el estado catastrófico» en que se encuentran y, de esta forma, delimitar la responsabilidad del Estado provincial con el Nacional en cuanto al mantenimiento de la infraestructura.
*Norte