Fesich Sitech Castelli: “Las medidas de fuerza son consecuencia de un Gobierno insensible”
El Secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, se mostró sorprendido por las declaraciones del Gobernador Capitanich «sobre los descuentos desmedidos e inconstitucionales aplicados al sector docente»; y manifestó “que las medidas de fuerza son consecuencia de un Gobierno insensible, que pretende disciplinar a la clase trabajadora a través de métodos autoritarios”.
Agregó Kuris “siempre estuvimos predispuestos al dialogo y el consenso, pero jamás tuvieron en cuenta nuestra actitud ni las diferentes propuestas alcanzadas oportunamente.
A través de un comunicado de prensa, el dirigente señaló que «somos reprimidos porque reclamamos pasar de la indigencia a la pobreza” y aclaró que “los conflictos colectivos de trabajo se clasifican en conflictos de Derechos y conflictos de Intereses». Al respecto, agregó que «los conflictos de Derecho suceden cuando el empleador incumple con una norma pactada o bien con una exigencia esencial de la relación de trabajo, en esos conflictos los días de huelga no se descuentan, en virtud de que el problema le es imputable al empleador. En tanto los de Intereses, es decir la típica reivindicación salarial, obedece a una agenda de la clase trabajadora de procurar una mejora retributiva, en esos casos sí proceden los descuentos».
DESDE HACE 14 AÑOS VIENE INCUMPLIENDO CON LOS TRABAJADORES DOCENTES
Continuó el gremialista “a este conflicto colectivo de trabajo se lo califica como de Derecho por cuanto dentro de la reivindicación se encontraban dos grandes temas: 1) el incumplimiento por parte del empleador de la cláusula gatillo/revisión y 2) la falta de higiene, seguridad y condiciones edilicias de los establecimientos educativos para evitar contagios por Covid 19. Por ende, a mi entender a todas luces los descuentos devienen en indebidos”. Incumplir acuerdos salariales. En este sentido Kuris dijo “jamás pretendimos incumplir acuerdos salariales, es justamente este Gobierno que desde hace 14 años viene incumpliendo con los trabajadores docentes que no toleran más esta situación tan angustiante porque hoy su salario es solo la mitad del valor de la canasta familiar”.
ES EL TRABAJADOR DOCENTE EL ÚNICO QUE ESTÁ EN UNA CONDICIÓN DE INEQUIDAD
Asimismo, remarcó “es el trabajador docente el único que está en una condición de inequidad y que financia al Estado porque este se hace el distraído en sus obligaciones y deja a sus alumnos a la deriva, teniendo que hacerse cargo el docente. Le recuerdo Señor Gobernador Capitanich que el sistema educativo del Chaco está en estas condiciones por su irresponsabilidad, falta de compromiso, falta cumplimiento de los acuerdos salariales y capacidad de gestión”. Finalmente, el Secretario gremial de FESCIH SITECH Castelli Damián Kuris destacó “la defensa de los trabajadores se hace solo por los trabajadores mismos, somos nosotros los artífices de nuestro destino y apelo al consejo de un líder y a apasionado por la lucha obrera quien dijo: unidos, venceremos”.