HECHOS DE INTOLERANCIA Y DE VIOLENCIA QUE PROVOCAN SECUELAS IMBORRABLES EN NUESTRA COMUNIDAD

0

«Nuestra sociedad está viviendo días difíciles y dolorosos a partir de  hechos trágicos que nos golpean en lo más profundo de nuestra sensibilidad y nos conmueven. Hechos que  provocan impotencia y nos llevan a pensar una y otra vez qué nos está pasando como sociedad. Violencia, intolerancia, imprudencia, cuántas cosas que se suman para terminar en situaciones inexplicables para la razón humana.

En Villa Río Bermejito un grupo de personas incendió a un automóvil que había protagonizado un accidente de tránsito. Eran 40 vecinos de comunidades originarias que atacaron para “hacer justicia por mano propia” por un hecho circunstancial y lamentable como fue un accidente.

A esa misma hora, en Castelli un hombre atacaba a su pareja a tiros dejándola gravemente herida, y lamentablemente a las pocas horas perdió la vida en el hospital local. El hombre también se quitó la vida con un arma de fuego en un hecho aberrante, triste, que nos conmueve. Una vez mas la intolerancia de una persona que no encontró otra salida que la violencia incontrolada y que dejó secuelas imborrables en las familias.

Los datos de la zona son alarmanete: En una semana ocurrieron 7 víctimas fatales en distintos lugares del departamento General Güemes, además de un intento de suicidio en Castelli y otro intento de asesinato en Tres Isletas.

Otra realidad que duele es el destrato y manoseo que se observa en las redes sociales. Usuarios que se desesperan por tener «la primicia» en sus muros subiendo fotos y comentarios desafortunados. No hay respeto por los familiares de las víctimas, no hay códigos y todo se envuelve en un clima de morbosidad reinante en la comunidad.

Al respecto, los colegas periodistas de toda la región luego de debatir  el tema en el grupo cerrado de la Asociación de Periodistas del Impenetrable,  hemos ratificado el compromiso en el manejo resposable de la información sobre casos de homicidios, y hemos consensuado evitar la difusión de casos de suicidio,  aferrándonos al   Código de Ética Periodística

Evidentemente algo está sucendiendo en nuestra sociedad, algo está fallando, quizás en los entornos familiares o en las mismas instituciones u organizaciones que deberían bregar por la prevención y contención».

*Por José María Cuellar  (www.diariocastelli.com) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!