Hoy viernes se realizará el Encuentro de Teatro, Danza y Canto en la EES N° 43 de Castelli

0

Luego de prácticamente 2 años de postergaciones por la pandemia, da inicio hoy el Encuentro de Teatro, Danza y Canto organizado por la comunidad educativa de la EES N°43 Juana Manso y que, en su edición número 24, vuelve a recuperar un espacio demandado y esperado por la comunidad en donde se celebra el arte y la expresión estudiantil.

El mismo arranca hoy viernes a partir de las 20 hs en el SUM de la institución, con la participación de varias escuelas y números artísticos.

Historia y proceso

 Desde la organización explicaron que «viendo la necesidad de ayudar a los alumnos a expresarse para mejorar así su relación con los demás y lograr una mayor socialización y después de realizar un trabajo de investigación se detectó el interés que el teatro despertaba en ellos, los Profesores del Área de Lengua presentaron un proyecto, que se denominó «El teatro en la Escuela, una experiencia distinta».

A partir de su puesta en marcha en el año 1995, alumnos de la E.N.S.N’82 participaron en el IV Encuentro Provincial de Teatro en Resistencia, que era competitivo, trayendo dos premios: mejor puesta en escena y mejor actuación, la obra presentada fue «Convivencia» de Oscar Viale, y los actores Romero, Rubén Darío, Todero, Omar y Ramírez, Ariel.

Este acontecimiento junto al pedido del alumnado originó la organización del Primer Encuentro Zonal de Teatro para Estudiantes Secundarios en nuestra escuela en el año 1996″, recordaron y agregaron que «desde el comienzo se contó con el auspicio municipal y el apoyo incondicional de la comunidad de Castelli, que ven en la expresión artística una manera de evitar que nuestros jóvenes caigan en actividades inapropiadas.

Logros y avances

En el año 1998 y ya con el Tercer Encuentro se logra el reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura y de la Subsecretaría de Educación de la Provincia por Disposición Nro. 23/98 y al año siguiente se declara a la Escuela de Nivel Secundario Nro. 82 sede permanente del Encuentro e instancia eliminatoria para concurrir a las Jornadas de Teatro que se realizan en Resistencia por Disposición Nro. 003/99.

Esos encuentros de representación de teatro en el ámbito escolar, vienen contando con el entusiasmo y dedicación desinteresada de numerosos grupos de teatro de alumnos y profesores, constituyendo un meritorio medio de expresión artística de gran valor pedagógico y educativo.

Tanto el montaje escolar de las obras escogidas, su adaptación didáctica a la población estudiantil y su posterior representación teatral en los centros escolares o en otros escenarios, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y profesorado, que involucran lo emocional, lo afectivo y lo intelectual.

«La realización de estos eventos son también un invalorable aporte a la calidad de la enseñanza, ya que al propiciar manifestaciones artísticas entre los jóvenes estudiantes, estimulan la capacidad de análisis, con la interpretación de los textos teatrales, a la vez que fomentan el diálogo y el trabajo en equipo», destacaron.

*Norte Digital  (www.diarionorte.com) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!