La energía eléctrica llega a los rincones más alejados del Impenetrable

0

Mediante proyectos y gestiones realizadas en la Subsecretaria de Energía de la Provincia, ya son 540 las familias de alejados  parajes rurales que cuentan con energía eléctrica en sus casas. Un hecho largamente soñado por varias generaciones, en su mayoría de pobladores criollos que nacieron y crecieron en distintos rincones del Impenetrable profundo. Pero además, se espera que para el primer semestre de este 2023 otras 430 familias de otros parajes rurales también accederán a este esencial servicio que les transformará la calidad de vida.

Los proyectos de electrificación rural son impulsados mediante el trabajo de campo del referente Raúl Frías y su equipo; quien se encarga además de elaborar los proyectos técnicos y gestionarlos a través de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, a cargo del subsecretario Rodrigo Feu.

En este sentido, Frías valoró  la importancia de llevar  este servicio a tantas familias del Impenetrable, y agradeció especialmente a la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira y al  Subsecretaría de Energía de la Provincia Rodrigo Feu por el acompañamiento.

«Gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial estamos logrando ejecutar estos, y otros importantes proyectos que implicarán un  beneficio para nuestros pobladores», señaló Raúl Frías.

El trabajo consiste en realizar relevamientos de los pobladores de cada paraje, incluirlos en sus respectivos proyectos y elevar para su aprobación y financiamiento a nivel provincial. Es decir, para cada paraje se elaboran proyectos distintos y las obras van a avanzando a medida que se van aprobando los respectivos presupuestos. De esta manera, familias de comunidades alejadas ya cuentan con luz en sus hogares.

LOS BENEFICIADOS DEL 2022

Durante el 2022, se realizaron 540 conexiones de energía eléctrica en zona rural de los siguientes parajes: 1° de Mayo más de 40 usuarios beneficiados;  El Algarrobal 26 usuarios beneficiados,  La Unión 35 usuarios beneficiados, El  Palomo, El Recreo y Quirquincho 60 usuarios beneficiados.

Además, en Yapeyú, San Antonio y La Polenia 60 usuarios beneficiados, en Torre el Mirador, Los Placeres y Los Pereira, 50 usuarios beneficiados y paraje  Azulejo con 26 usuarios beneficiados. También en  El Cruce Peñaloza 10 usuarios beneficiados, Monte Casero y Las Delicias con 60 usuarios beneficiados y en el paraje  Juana Azurduy 30 usuarios beneficiados.

PROYECTOS PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2023

De acuerdo con las estimaciones, para el primer semestre de este año más de 430 familias también podrán acceder al servicio de luz eléctrica en sus hogares. Los parajes beneficiados serán “La Griselda” con 20 usuarios beneficiados, “Zapallar” con 80 usuarios beneficiados, “La Gringa”,  “Parcela 408” y “La Armonía” con 90 usuarios beneficiados; “Campo de Flores”, “Central Norte”, “Techat” y “Tres Luces” con 50 usuarios beneficiados; “Los Rosales”, “Pozo del Toro”, “El Sombrero”  90 usuarios beneficiados; “El Caimán” y “9 Palmas” con 24 usuarios beneficiados;  “El Descanso”  30 usuarios beneficiados y “El Yuchán” 50 usuarios beneficiados.

También hay otros dos proyectos de electrificación rural presentados ante la Subsecretaría de Energía de la provincia en espera para ser adjudicado, como son el paraje El Milagro con 20 beneficiarios y Palo Marcado con 30 beneficiarios.

*Por José María Cuellar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!