La guerra de la desinformación

0

Al mismo tiempo que tropas rusas invadían Ucrania, los contenidos con información falsa sobre el conflicto en Europa del Este se multiplicaron en todo el mundo. Como ocurrió durante los meses con mayores restricciones por la pandemia, una vez más las redes sociales fueron los canales elegidos para hacer circular fotos, videos y narraciones alejadas de la verdad.

Uno de los engaños más sofisticados fue el video en el que se ve al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiendo a los ucranianos que depongan las armas y se rindan. Según el sitio web UkraineFacts.org, que reúne a casi un centenar de organizaciones de todo el mundo que se dedican a verificar los hechos, el video se transmitió brevemente en el canal de televisión ucraniano Ucrania 24 sin saber que era falso, y luego se compartió en las redes sociales, entre ellas la red Twitter, donde el contenido del video fue visto más de 150.000 veces solo en los primeros tres días.

Los especialistas en verificación que descubrieron la maniobra explicaron que, si se mira con más cuidado el video varias veces, se puede observar que el rostro del mandatario ucraniano se mueve de forma extraña y su voz no es la misma. Se trata de un video que fue manipulado con un programa de inteligencia artificial que permite editar la cara de una persona en otro cuerpo y poner palabras en la boca de esa persona algo que, en realidad, nunca dijo.

Pero la circulación de información falsa no siempre llega al público por obra y gracia de sofisticadas herramientas informáticas. Muchas veces la falta de chequeo de la noticia puede jugar una mala pasada a la producción de un canal de TV, como ocurrió en nuestro país cuando un medio de alcance nacional puso al aire imágenes en las que se veía a un supuesto avión ucraniano realizando maniobras increíbles para evadir lo que parecía artillería antiaérea rusa. «Guerra en Ucrania: impresionante escape de un piloto ucraniano», remarcaba el zócalo televisivo. El conductor del programa no se quedaba atrás: «La pericia (del aviador) es realmente impresionante.

Le tiran de todos lados», dijo entusiasmado. Poco después se supo que se trataba de las imágenes de un popular video juego y no del conflicto bélico en Ucrania.
La Red Internacional de Periodistas publicó en su web una nota del periodista Ali Al Ibrahim en la que señala que pocas horas después de que Rusia anunciara el lanzamiento de su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, un video en el que se decía que los aviones rusos entraban en el espacio aéreo ucraniano se hizo viral en redes sociales, acumulando miles de comentarios en Facebook, Twitter e Instagram. Pero se comprobó luego que esas imágenes eran parte de un video de cinco minutos de aviones de combate publicado por primera vez en Internet en 2020.

La lista de publicaciones con contenidos falsos es larga: imágenes que supuestamente muestran soldados rusos en Ucrania resultaron ser de uniformados del Ejército de Kenia; una foto de tres bomberos cubiertos de hollín compartida miles de veces en Facebook y Twitter con el siguiente texto: «Los valientes bomberos ucranianos trabajan para salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas», era en realidad la foto de bomberos de Australia, tomada en 2019 durante los incendios forestales que ocurrieron ese año en ese país; la imagen de un supuesto soldado ucraniano besando a su esposa embarazada antes de marchar al frente de batalla, resultó ser una foto publicada originalmente por el Ministerio de Defensa de Eslovaquia en el año 2012 sobre soldados que regresaban de una misión en Afganistán. Solo el sitio web UkraineFacts.org informa que hasta la fecha lleva identificados 902 contenidos falsos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La creciente ola de desinformación sobre la guerra en Europa del Este es un problema que preocupa a agencias informativas, medios de comunicación, parlamentos y gobiernos de todo el mundo. Es que la tarea de distinguir la información inexacta de lo que es confiable se volvió cada vez más difícil.

Para hacer frente a esa marea de noticias falsas surgieron herramientas para detectar manipulaciones. Amnistía Internacional, por ejemplo, propone utilizar Youtube Data Viewer (https://citizenevidence.amnestyusa.org/) para comprobar si el contenido de un video es actual o pertenece a noticias ajenas al conflicto en Ucrania.

Las informaciones originadas para engañar pueden encontrarse donde uno menos espera. Por eso es importante usar las herramientas disponibles en distintas plataformas para identificar contenidos confiables y evitar caer en estas trampas.

*Editorial Diario Norte 27/03/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!