La localidad de Miraflores festeja sus 85 años de historia


Cientos de familias fueron nutriendo este gran centro urbano por distintas razones; muchas de ellas en búsqueda de mejores condiciones de vida o por la necesidad de acceder a otras oportunidades para poder hacer estudiar a sus hijos.
Hoy en día, Miraflores es la localidad más próxima al Parque Nacional El Impenetrable y tiene grandes perspectivas de acelerar su crecimiento. Muchos emprendimientos privados de instituciones comienzan a brindar servicios a turistas que llegan de distintos lugares de la Argentina y del mundo, atraídos por el impactante Impenetrable.

MIRAFLORES: UNA CONSTRUCCIÓN
La reconstrucción histórica sobre la conformación de los pueblos de nuestro país, exige remontarnos a los primeros pobladores. En el caso de Miraflores, no se puede escribir su historia sin hacer referencia a la comunidad Qom que comenzó a poblar la zona en el año 1931.
Esta historia está ligada a la fundación de Castelli, ya que según datos oficiales y testimonios de antiguos pobladores, por disposición oficial se decidió desplazar a parte de la comunidad originaria unos 40 km hacia el Norte, fundamentando la necesidad de disponer extensiones para fundar la ciudad castellense, centro importante de la actividad agrícola y ganadera de toda la región.

La concesión que fue acordada inicialmente se componía de 6.500 hectáreas cedidas provisoriamente y en forma verbal por un inspector de la dirección de tierras y que posteriormente se redujeron a 12 lotes de 100 hectáreas cada una. Así se creó la Villa Rural Indígena que años después y a través del Decreto N° 50.713, pasa a denominarse “Miraflores”, asignándole este nombre al paraje ubicado en el esquinero N.O. del lote 75 de la colonia La Florida y que tiene que ver con la vista particular que ofrecía un paisaje colorido de flores silvestres, rojas, lilas, azules y rosas, y otras amarillas como diminutos girasoles.
Los pobladores criollos comenzaron a llegar desde distintos puntos del país, especialmente de Salta, Formosa y Santiago del Estero, iniciándose así un proceso de integración que en principio no fue nada fácil, una relación caracterizada por la desconfianza y el miedo de una y otra parte. Los enfrentamientos eran frecuentes. La población originaria se resistía a perder espacios de sus tierras. Una realidad que fue avanzando hasta convertirse hoy, en un pueblo que contiene aproximadamente 20 mil habitantes en la planta urbana y otros 6 mil en sus 99 parajes rurales.
OBRAS DE ARTE EN LA AVENIDA PRINCIPAL
Un proyecto que busca representar a la fauna que habita en la región Impenetrable. Los trabajos son realizados por el artista plástico Rubén Darío Marcoff de la ciudad de Sáenz Peña. Hasta el momento, la avenida principal ya cuenta con réplicas de un yaguareté, un oso hormiguero, un tapir y un puma; todos con sus respectivas crías.



