Los abuelos del geriátrico: un año casi sin contacto con sus seres queridos y aún no reciben la vacuna
Son alrededor de 60 abuelos alojados en la Residencia Geriátrica de Castelli que desde marzo del año pasado se mantienen bajo estrictas medidas de aislamiento social, prácticamente sin contacto directo con sus seres queridos, y a pesar de que la mayoría pertenece al grupo de vacunación contra el COVID-19, aún no recibieron sus dosis de inmunización.
Las autoridades sanitarias de la región indicaron a Diario Castelli que los operativos de vacunación para esta población de adultos mayores están bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Esto implica que este ministerio deberá coordinar directamente con los responsables de cada residencia geriátrica para proceder a la respectiva vacunación.
Esta semana se cumplirá un año de la última vez que pudieron darse un abrazo y compartir momentos juntos durante las visitas semanales, precisamente días previos a la declaración de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus. Las medidas preventivas estrictas aplicadas por las autoridades de la residencia, acordes a lo establecido a nivel nacional, restringieron al máximo el contacto entre los residentes y sus seres queridos para evitar eventuales contagios.
Desde ese momento se implementó un protocolo para que los familiares pudieran ver a sus abuelos desde la distancia, sin ingresar al establecimiento. Para ello, en un principio se abría una ventanilla de la puerta principal que incluso les permitía intercambiar algunas palabras respetando distanciamientos; pero luego los responsables de la residencia colocaron protectores de plásticos para extremar las medidas de posibles contagio desde el exterior.

Al cumplirse un año, los familiares piden desesperadamente que se acelere este proceso de vacunación para retomar el contacto personal con sus seres queridos.
