MARTÍN MIGUEL GÜEMES ARRUABARRENA DISERTÓ EN CASTELLI SOBRE LA VIDA DEL PRÓCER SALTEÑO

0

El periodista y escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena, cuarto  nieto del prócer nacional, brindó una disertación en Castelli sobre la vida, los mitos y las conquistas del General Güemes.

La ceremonia fue al aire libre frente al monumento  a Güemes que fue considerado como el segundo más grande del país, y contó con la presencia del Intendente Oscar Nievas, estudiantes de institutos terciarios, escuelas de danzas, agrupaciones gauchas, escritores locales y un gran marco de público.

Allí, Güemes Arruabarrena presentó su último libro “Gral. Martín Miguel de Güemes la soledad de la misión y la fuerza de la gloria” y habló de la gesta histórica del General.  En este sentido, aseguró que  Güemes siempre luchó por el bienestar de nuestra Patria y aseguró que “la mejor manera de honrarlo es creer en nosotros mismos como argentinos y comprometernos como compatriotas”. Describió que, según estudios científicos, se supo que era un hombre alto, de piel blanca, inteligente y un verdadero visionario de la Patria.  Cuestionó algunas versiones de la historia oficial sobre sus hazañas y aseguró que el escritor José Hernández tituló a su obra maestra Martín Fierro inspirado en el prócer gaucho. “Se ha comprobado que el nombre de Martín Fierro fue en honor a Güemes ya  que Hernández lo admiraba y eligió ese nombre para identificar a su principal personaje de la obra”, destacó.

Frente al monumento a Güemes, el cuarto nieto del prócer nacional presentó su libro y habló de hechos y acontecimientos históricos protagonizados por el general Güemes.

Por su parte, el Intendente Nievas agradeció la presencia del escritor en Castelli y aseguró que “es un honor para nosotros contar con su destacada personalidad que no viene a hablar de nuestras raíces, de nuestros antepasados que llegaron al  Impenetrable provenientes desde Salta por la costa del  Río Bermejo”.

Güemes Arruabarrena se destaca por su vocación de ensayista y divulgador histórico, ha editado libros, ensayos, artículos y conferencias en nuestro país y en Bolivia; conductor radial con destacados premios y reconocimientos.

La presentación oficial estuvo a cargo del Periodista y Profesor José María Cuellar, quien realizó una breve reseña histórica de la vida y obra del escritor salteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!