Prestadores médicos le pedirían a INSSSEP que provea medicamentos a sus pacientes internados

0
clinicas y sanatorios

Dura conferencia de entidades médicas que responsabilizaron de la situación al Gobierno: «Estamos al borde del colapso, en serio». Adelantan que si bien ahora no lo harán, pueden llegar a cortarle las prestaciones a la obra social.

Conforme a la situación denunciada por las prestadoras médicas y la crisis en la salud privada evidenciada, todo esto agravado por el pago diferido de INSSSEP con cheques , anunciaron mediante una conferencia de prensa que, a raíz del estado actual, ahora le solicitarán a la obra social provincial que se haga cargo de adquirir los medicamentos para los pacientes que están internados.

Miguel Matta, presidente de la Federación Médica, fue el primero en tomar la palabra y hacer un diagnóstico del panorama actual. «Estamos atravesando una gravísima situación en el sector salud, no solo en el Chaco sino prácticamente en todo el país. El sector ha sido la variable de ajuste cuando hay escasez de financiamiento, es decir, se privilegian cualquier otra cosa antes que los aranceles de los prestadores de todo tipo. Somos el más grande empleador en el sector privado, miles y miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo por la penosa situación económica en la que nos encontramos».

Como ocurre desde hace días, el eje está puesto en la decisión del INSSSEP, que aglutina a unos 300.000 afiliados, de pagar un 50% de la facturación con cheques posdatados que se descuentan en el Nuevo Banco del Chaco y que conllevan, una vez recibido, un periodo de 48 horas para acreditarlo, y otro 50% que -suponen- pagarían la semana próxima, según aseguraron desde la obra social.

«Cuando no pagan, tenemos gravísimas dificultades para afrontar las obligaciones que tiene cada uno en sus rubros. Esto, potenciado por una inflación absolutamente descontrolada, se traduce en un aumento extraordinario de insumos, medicamentos, salarios, etc., que no nos permiten cumplir con las más mínimas obligaciones que tenemos por delante», detallaron.

En esa línea, anunciaron «medidas extraordinarias» tomadas por «la falta de pago en tiempo y forma y de aranceles que hoy no cubren los costos». Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), anunció que realizarán recetas a INSSSEP para que se hagan cargo de proveer medicamentos a sus pacientes internados.

«Tomamos la decisión de no cortarle los servicios al INSSSEP; creemos que es una medida extrema y vamos a tratar de evitarla. Nuestro inconveniente es cómo llegar a los insumos y medicamentos con los que tenemos que trabajar todos los días con los internados de la obra social. Estamos estudiando una medida y posiblemente, desde el día de mañana, realizaremos recetas de insumos y medicamentos de pacientes internados para que el INSSSEP provea los medicamentos hasta tanto nosotros podamos hacernos del recurso que nos permita comprarlos para brindar los servicios «, detalló Fangioli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!