Miraflores festeja sus 81 años, con desfile de instituciones y diversas actividades

Este martes 5 de octubre, la localidad de Miraflores  conmemora  sus 81 años de historia, y para los festejos habrá desfile de instituciones, ferias de artesanos, el acto central a las 18 horas y luego desfile de instituciones y diversos grupos musicales.

Miraflores, un pueblo que nació por el impulso de familias criollas y originarias, que crece sin olvidar su esencia y sus costumbres; y que se proyecta para ser el gran centro urbano en las puertas del Impenetrable.

Una ciudad con grandes muestras de progreso, tanto en la actividad comercial como en la producción primaria de su zona rural; pero también con la presencia de importantes instituciones y organismos públicos que le dan el impulso administrativo y comercial.

El ejido municipal está conformado por 99 parajes, lo que conforma una población de  más de 22  mil habitantes, con un padrón activo de  más de 12  mil votantes.  El constante vínculo con las poblaciones rurales le da una dinámica muy importante que favorece  al intercambio comercial y productivo.

La Ruta del Impenetrable

Con el inicio de la obra,  las perspectivas de desarrollo para esta localidad  son aún mayores, ya que esta infraestructura vial estaría conectando en el futuro inmediato  con las localidades del norte del Impenetrable. Actualmente, la obra está en construcción y se estima que a mediado del año próximo  estará terminada.

 

La prolongación norte de la avenida San Martín que conectará con la Ruta del Impenetrable, una obra que ayudará al desarrollo de la ciudad (FOTO: José María Cuellar)

Las tierras; un conflicto que altera la paz social

Miraflores nació y creció en un marco de respeto y armonía entre pobladores criollos y originarios que en su mayoría fueron sentando las bases de la localidad. Con el transcurrir del tiempo se fueron sumando familias descendientes de inmigrantes; y todos constituyen una comunidad con una gran riqueza cultural y social. Pero tristemente, en los últimos años se desataron conflictos muy complejos que fueron marcando algunas fracturas sociales, fundamentalmente a partir de los reclamos de tierras. No será un tema fácil de resolver,  pero hay un demostraciones claras de que el diálogo está abierto, y sin dudas ese es el camino a seguir para llegar a una salida  en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *