Nuevo aumento en la luz: oficializaron el nuevo ajuste de tarifas de febrero

0

Esta suba ya estaba prevista y tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales de ingresos altos y medios (nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

Por medio de la resolución 54/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se dieron a conocer los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) destinados a los agentes distribuidores o prestadores mayoristas. De esa forma, las tarifas de energía tendrán otro aumento en todo el país este mes de febrero.

Esta suba ya estaba prevista y tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales de ingresos altos y medios (nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

En tanto, los hogares de Nivel 2, aquellos de menores ingresos o quienes tengan algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones. Por otro lado, aquellos quienes sean considerados de «mayor poder adquisitivo», es decir, quienes estén dentro del Nivel 1 o que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, el aumento de la energía será entre el 36,1% y el 38,1%.

Por su parte, desde la Secretaría de Energía afirmaron que se trata del tercer y último incremento del proceso de segmentación de tarifas para reducir los subsidios al sector.

NUEVAS TARIFAS PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS

En la Resolución también se dio a conocer detalles para los comercios, industrias y organismos públicos.

Para las grandes empresas, el precio estacional de la electricidad por hora resto será de $13.096/MWh con demandas mayores a 300kW.

Para organismos públicos que prestan servicios de salud y educación, será de $9.846/MWh, cifra que marca un incremento que ronda el 29%.

En tanto, las pequeñas y medianas empresas están subsidiadas. Aquellas que tengan una demanda menor a 300 kilovatios, son separadas en «demandas de hasta 10 kW» y «demandas mayores a 10 kW». En este último caso, las tarifas se mantienen sin cambios (en $7.556/MWh hora resto), siempre y cuando la demanda sea igual o menor a 300 kWh por mes.

En caso de excederse, tendrán una reducción del 40% del subsidio vigente. Por ese resto, deberán pagar lo mismo que aquellos comercios con demandas mayores a 10kW hasta 300 kW, que actualmente aumentó a $9.774/MWh la hora resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!