Otro hecho histórico: se concreta la primera venta de zapallo cokena a Uruguay
Mediante una nueva operatoria comercial Argentina concreta por primera vez en la historia la exportación de zapallo Cokena producido en el Impenetrable hacia Uruguay.
Se trata de otro suceso histórico para la producción de frutas de la región cuando este miércoles se concrete la exportación de 56.000 kilos de zapallo Cokena a Uruguay.
El envío, gestado desde Juan José Castelli, se suma al reciente logro que capturó la atención de todos los medios nacionales con la primera exportación de sandías argentinas a Uruguay después de más de 40 años. Ahora, el productor chaqueño Walter Javier Detzel conocido como “el Messi de la sandía” vuelve a marcar un camino que parecía imposible.
La operación no estuvo exenta de obstáculos. Hubo trabas temporales impulsadas por dirigentes uruguayos que detuvieron por más de 20 días del proceso y amenazaron con frenar el avance del comercio bilateral. Sin embargo, gracias a una nueva acción diplomática impulsada por el mismo productor y gestionada Ministerio de Desregulación y el canciller Pablo Quirno, se logró encauzar una solución inmediata en coordinación con las autoridades de Uruguay.
El diálogo directo entre cancillerías permitió destrabar el conflicto y restablecer la normalidad del flujo comercial entre ambos países. El resultado fue un acuerdo que no sólo habilita el ingreso del zapallo Cokena argentino a Uruguay, sino que también abre una puerta inmensa para la diversificación de exportaciones desde la región.
Para los productores de El Impenetrable, este hito enciende una nueva esperanza. La incursión del zapallo Cokena al mercado uruguayo representa una oportunidad histórica para ampliar la frontera comercial, mejorar la rentabilidad de los cultivos regionales y consolidar a Castelli como un polo productivo estratégico.
Argentina vuelve a ser noticia. Y vuelve a serlo gracias al empuje de los productores, al trabajo coordinado de sus autoridades y a una visión clara: abrir los mercados, abrirse al mundo buscar nuevos caminos donde antes solo había barreras.
