La Justicia revocó cautelares que se habían dictado en favor de la Fundación Valdocco
La Cámara de Apelaciones validó las facultades del Ministerio de Educación para cortar fondos a la entidad de Juan Carlos Molina.
La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dejó sin efecto dos medidas cautelares que se habían dictado en primera instancia a favor de la Fundación Valdocco, y que en los hechos bloquearon la intención del Ministerio de Educación del Chaco de cortar el suministro de fondos a esa entidad y clausurar una unidad educativa gestionada por la misma.
El fallo, dictado por los camaristas Diego Derewicki y Fernando Heñin, revoca las cautelares que habían sido emitidas por el juez Julián Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia. Los magistrados de la segunda instancia entienden que Flores no ponderó debidamente que las medidas adoptadas por Educación estaban dentro del marco de las atribuciones de esa cartera como supervisora del sistema oficial de enseñanza.
Salarios dobles
Al recordar los antecedentes del caso, los jueces mencionan que, como lo informara Educación, el corte de fondos a Valdocco (cuyo principal referente es el cura Juan Carlos Molina, muy próximo a Cristina Kirchner) fue justificado por el ministerio en la posibilidad de serias irregularidades en la gestión de la fundación como titular de una institución educativa en Comandancia Frías, e incluso un doble cobro de sueldos por parte de personal docente de Valdocco, que percibía salarios en el Chaco y en Santa Cruz.
En su momento, la ministra Sofía Naidenoff y el secretario coordinador del gabinete provincial, Livio Gutiérrez, cuestionaron la decisión de Flores en la primera instancia, que ordenó mantener el flujo de recursos públicos hacia la fundación, que representaba más de 120 millones de pesos al mes.
Con otra cautelar, Flores también ordenó dar marcha atrás con la orden de Educación de clausurar la unidad educativa de Valdocco. Ahora, con la decisión de la Cámara de Apelaciones, ambas decisiones del Poder Ejecutivo recobran vigencia.
