Ruta del dinero K: el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se siga investigando a Cristina Kirchner

0
Este jueves, el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez federal Sebastián Casanello que siga investigando a Cristina Kirchner por la causa denominada “Ruta del dinero K”, en la cual la vicepresidenta hace tres años fue beneficiada con la falta de mérito.
Dentro de este expediente ya fue condenado el empresario Lázaro Báez a 12 años de prisión, por el lavado de 55 millones de dólares.
A pesar de la falta de mérito con la cual en 2018 fue beneficiada la titular del Senado, hace una semana el magistrado le pidió su opinión al representante del Ministerio Público y a los querellantes para definir la situación procesal de Cristina Kirchner.
En un extenso escrito al que accedió TN, el fiscal Marijuan afirmó: “En relación al motivo de la vista conferida y respecto de Cristina Elisabet Fernández, esta parte considera que la investigación no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización de las diligencias que se mencionaran en adelante”.
A su vez, en su dictamen el jefe de la investigación también menciona otra causa abierta contra Báez en la que aún se encuentra pendiente un informe de la Dirección de Recupero de activos de la Procuración, sobre las presuntas operaciones de lavado del empresario y sus allegados. Según el fiscal, ese informe “puede resultar relevante a los fines de valorar la situación procesal” de la vicepresidenta.
El pasado 24 de febrero la Justicia condenó a 12 años de cárcel a Báez en el juicio por La Ruta del Dinero K, una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el kirchnerismo, que se inició a partir de una investigación de Periodismo Para Todos (PPT).
El dueño de Austral Construcciones fue sentenciado por el delito de “lavado de activos agravado” a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y ordenado a pagar la “multa de ocho veces el monto de las operaciones” (que fueron por US$60 millones). Está detenido hace cinco años, y desde el 2020 cumple prisión domiciliaria.
Fuente:  TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!