RUTA DEL IMPENETRABLE: AHORA O NUNCA, PARA TODOS LOS CANDIDATOS ES UNA «OBRA PRIORITARIA PARA EL CHACO»

0

A lo largo de toda la campaña electoral con vista a las elecciones del próximo domingo, los principales candidatos que compiten por la gobernación que recorrieron esta zona asumieron el compromiso ante la sociedad de la pavimentación de la Ruta del Impenetrable.

Esta obra se instaló fuertemente en la agenda política de los candidatos a partir de la insistente demanda de miles de ciudadanos chaqueños que viven aislados en distintos rincones del Impenetrable sin poder salir en épocas de lluvias. A eso se le suma el fuerte impulso del Parque Nacional El Impenetrable, cuyo acceso principal está sobre la Ruta Provincial Nº9 que une a Miraflores con Nueva Pompeya.

Para los cerca de 100 mil pobladores de las localidades y parajes que constituyen esta región impenetrable, estos compromisos asumidos por los candidatos representan despertar las esperanzas de una obra anhelada durante décadas que se posterga gobierno tras gobierno.

Si bien aún sigue el dilema respecto del trazado de la obra, todo indica que será finalmente el proyecto de la Ruta Nº 9 que atraviesa por varias poblaciones rurales y conecta con la localidad de Misión Nueva Pompeya, además de conectar a la reserva natural más grande del norte argentino como es el Parque Impenetrable.

Este proyecto fue presentado hace un par de años por el diputado Darío Bacileff Ivanoff con todos los estudios técnicos y presupuestado en dólares, y su financiamiento fue aprobado por la Legislatura Chaqueña que autorizó al Gobierno Provincial a tomar créditos para la ejecución. Esto implica que, en principio, sólo faltaría una decisión política de iniciar las gestiones crediticias ante organismos internacionales para hacer realidad este sueño que significará una verdadera reivindicación histórica para el Chaco.

LOS COMPROMISOS
En sus respectivos recorridos por cada rincón del Impenetrable, los principales postulantes a la gobernación expresaron el compromiso público de colocar esta obra como prioridad dentro del plan de infraestructura vial del Chaco.
En este marco, el candidato a vicegobernador de Chaco Somos Todos, Roy Nikisch, aseguró que la provincia necesita muchas obras esenciales para el desarrollo, pero que “sin dudas para nuestro Gobierno, la ruta del Impenetrable será la máxima prioridad”.

Por su parte, el candidato del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff desde un primer momento puso a esta obra como uno de los ejes principales de su campaña, remarcando que cuando estuvo a cargo de la gobernación en el 2014, habían licitado el tramo Miraflores – Las Hacheras, y que incluso se instaló el obrador para iniciar los trabajos, pero que finalmente fueron paralizados cuando regresó de la jefatura de gabinete Jorge Capitanich.

Finalmente, tanto el propio Jorge Capitanich, candidato del Frente Chaqueño como su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga, también hablaron de esta obra estratégica como prioridad para el desarrollo social y turístico de la región.
Con estos compromisos asumidos por los candidatos de las principales fuerzas políticas, hay esperanzas renovadas para el futuro inmediato, aunque nadie olvida que históricamente esta obra ha sido objeto de numerosas promesas electorales que no se cumplieron.

*Por José María Cuellar (Publicado en Diario  Norte el 07/10/19)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!