Sager: «La creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial es de suma importancia para definir políticas públicas»

0

“Este instituto es fundamental para la planificación, ejecución y el seguimiento de las políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito del sector privado”, destacó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager al reflexionar sobre la aprobación de la Ley 3150-A que crea el Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial.

El organismo se integrará con los sistemas de información estadística y territorial de la provincia, y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información del Estado y de la ciudadanía, referidas al comportamiento de los procesos geográficos, económicos, demográficos, sociales y ambientales.

La iniciativa de la creación de este Instituto se fundamenta en la necesidad de contar con representaciones de la realidad a partir de bases de datos digitales, para integrar posteriormente esa información estadística y territorial.

Sager señaló que la utilización de los datos estadísticos y geográficos de orden público “es de suma importancia para la correcta definición de las políticas públicas, sus objetivos y sus metas, y para que la ciudadanía chaqueña acceda a la información, y esto por supuesto se relaciona con la transparencia de la gestión pública”.

De esta manera el instituto también contribuye con el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información – Derecho a la Información), que permite a los usuarios en general, y a gestores de políticas públicas, realizar consultas y análisis espaciales.

Otras iniciativas aprobadas en la sesión extraordinaria
Sager valoró haber logrado la aprobación de iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo necesita para seguir avanzando en la lucha contra la COVID-19 en la provincia y de mejorar la vida del pueblo chaqueño. “Con la sanción de la Ley 3147-F, respaldaron el decreto 677/20 que dispone la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio”, indicó.

Al mismo tiempo, precisó que los diputados respaldaron tres vetos respecto a la sanción de los programas de profesionalización de auxiliares de enfermería, la bancarización de la administración de inmuebles y la flexibilización de pagos de alquileres en el marco de la emergencia sanitaria.

“Acompañamos con nuestro voto a la adhesión a Ley Nacional 27.548 denominada “Ley Silvio”, que crea el programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus, cuya autoría de la iniciativa 3148-G pertenece a la diputada Nadia García Amud”, subrayó Sager.

Además, el titular de la Cámara de Diputados celebró la sanción de la Ley 3152-O que crea el programa de promoción y concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!