«Tito» López adhirió al blanqueo y quiere quedar libre

El abogado defensor del dirigente social Ramón «Tito» López, detenido junto con su familia por lavado de activos, sorprendió ayer al dar a conocer que el encumbrado piquetero se adhirió a la Ley de blanqueo de capitales que promueve el gobierno nacional, por lo que consideran que deberían cesar las imputaciones que pesan en contra del grupo familiar. Francisco Belle aseguró que su defendido y familiares «deberían ser liberados» y ese es el primer objetivo de la estrategia defensiva, ya que el piquetero adhirió al blanqueo de capitales y «puso todo en regla».
«La ley 27.743 establece que a todo aquel que regularice sus deudas con el fisco se le condonan sus causas penales», señaló Belle, quien detalló: «Venimos trabajando hace dos meses, juntando papel con papel y completando requisitos», y precisó que en los últimos días «presentamos todo en el expediente, procedimiento de adhesión al blanqueo y comprobantes de pago de las deudas».

Según Belle «el artículo 5 de la Ley de Blanqueo establece la suspensión de la acción penal, por lo que en primer término pedimos que se termine la prisión preventiva», en tanto que una vez en libertad, buscarán ir por la «extinción de la acción penal». «Esta ley existe y está vigente, y a «Tito» López y su familia se los debe tratar igual que a cualquier otra persona», subrayó.
Ahora, señaló Belle, «quien tiene que decidir es el juez Mianovich y vamos a ver si aplica la ley o se deja llevar por presiones políticas o el clamor popular».
«Él blanqueó todos sus bienes. Pagó todo», remarcó el abogado sobre su cliente. «Hemos presentado el escrito y se corrió vista al fiscal Sabadini, pero la opinión del fiscal no termina de incidir, es el juez es el que define», enfatizó.