UN VIAJE INOLVIDABLE AL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Cada momento de la vida es único, y sin lugar a dudas, éste viaje así lo fue. Formamos parte de un grupo de padrinos que hace 12 años han tomado contacto con escuelas de Miraflores, para colaborar en algunas de sus necesidades.
A partir del 2015, apadrinamos a la Escuela 961, Paraje Central Norte, Sarapi Francisco Soria, de Miraflores, Chaco. Nos encontramos con la calidez y vitalidad de los niños más pequeños; con el interés por los deportes de los mayores y con la buena predisposición de los docentes. Y aquí tenemos que destacar el compromiso y el apoyo incondicional de su director, el Sr José Luis Ladousse.
Los docentes y directivos se ocupan del bienestar de sus alumnos en todas las áreas. Armaron un Taller de higiene bucodental y gracias a donaciones de colaboradores, pudimos aportar 120 cepillos de dientes y pastas dentales, y folletos explicativos sobre la salud bucal.
Llevamos también donaciones de útiles necesarios para la escuela y juguetes para el entretenimiento de los niños. Pudimos observar cómo se construye el Jardín de Infantes independiente de la escuela primaria para beneficio de la comunidad, con el esfuerzo en conjunto de los padrinos aportando materiales y de la Comuna proporcionando la mano de obra. Además pudimos ver como se está formando una huerta que provee de hortalizas a los niños de la escuela, con la guía de uno de los maestros, Sr Jorge Sauer.
El 19/8/16 participamos del Acto por el Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín y el festejo del Día del Niño. Los niños tuvieron desayuno y almuerzo especial, servido por los docentes y por el maestro bilingüe Angelino Sosa y la ADA Ceferina Méndez.
Participaron en juegos y recibieron premios y golosinas. Todo organizado con la chispa de Pablo Cencha y acompañado por los maestros Jairo Luna y Carmen Nickisch.
Este día fue una verdadera fiesta, gracias a que los docentes y directivos concurrieron a la escuela a pesar de que ese día había paro. Esto nos habla de su sensibilidad, ¿no? .
Nos enteramos que los comedores escolares no tienen cargo de cocinera, y que esa función es cubierta por madres y docentes, como ser Daiana Román Elizabeth Torres y Elida Benítez. Además supimos que durante varios meses no recibieron los fondos correspondientes para su funcionamiento. Sin embargo, los comerciantes suplieron los aportes gubernamentales para que los niños tuvieran sus alimentos. Y aquí va nuestro agradecimiento especial a Zulma Kloster y su esposo. Estuvimos también en contacto con el Sr Abel Aranda, Agente sanitario, quien nos planteó las necesidades en el área de salud de la Comunidad.
Todos los años tomamos contacto con los ahijados que asisten a distintas escuelas secundarias, CEP 90, 168, escuchando sus alegrías y tristezas.
Los que finalizan 5° Año se preocupan por su futuro: -¿Qué se puede hacer en Miraflores? ¿Dónde se puede estudiar una carrera? ¿Cuánto cuesta viajar? ¿En qué se puede trabajar? Todos estos son interrogantes claros y precisos de jóvenes que ven confuso su horizonte. ¿Habrá alguien que los escuche y los pueda orientar?.
Gentilmente nos recibió el Intendente, Sr Amarilla, quien nos comentó la escasez de recursos económicos con que cuenta. Planteamos inquietudes con respecto a cursos de formación profesional, oficios, estudios terciarios, que pudieran posibilitar una salida laboral.
Estuvimos también en contacto con la calidez y colaboración de la Sra. Elizabeth Reimgemborg y su esposo, tratando de resolver inconvenientes con alumnos que cursan la secundaria en Central Norte.
Y como no podía faltar, visitamos a nuestra querida Adriana Cragnolini, con quien compartimos largos años en la escuela 1034.
Destacamos además, la apertura y diálogo con el Sr.Villalba, la Sra Gamarra y el Sr. Luis Lavia de la CEP 90., que gentilmente nos alojaron en el albergue.
Sólo nos resta agradecer a todos los colaboradores, que con su granito de arena, ayudan a personas que quizás nunca conozcan.
Agradecer a los docentes y directivos que día a día, aportan conocimientos, contención… y hasta cocinan para los niños…
Y por sobre todo… gracias a los niños, que con su sonrisa nos recuerdan que un mundo diferente es posible

Nidia Benzo DNI N° 13.314.497
Noemí Ballesteros DNI N° 5.741.984
Hilda Dubrosky DNI N° 11.044.159
Los Padrinos de la 961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *