Una semana de toma del matadero de Miraflores: Hay desabastecimiento en carnicerías
Este martes 13 de abril se cumple una semana de conflicto que mantiene totalmente paralizado el matadero de Miraflores que abastece a la población con carne vacuna, a raíz de un bloqueo que mantienen comunidades originarias de esta localidad.
Hay preocupación en el sector de carniceros por el desabastecimiento que afecta a toda la comunidad y también repercute en los productores ganaderos de la zona que no pueden comercializar sus animales. Muchos comerciantes del rubro están bajando carne del frigorífico de Castelli, pero se produce una variable importante en los precios que termina impactando en el consumidor.

La polémica inicial se desató a partir de las denuncias realizadas por comunidades originarias por las condiciones de sanidad del lugar, los malos olores y la contaminación ambiental. No obstante, hay versiones que hablan de una estrategia de recuperación de estas tierras que forman parte de uno de los lotes incluidos en las 10 mil hectáreas que reclaman las comunidades originarias.
En mayo del año pasado se registraron incidentes entre familias indígenas y pobladores criollos que respaldaron al propietario del lugar, Carlos Martínez. En esa ocasión llegaron al lugar funcionarios provinciales, municipales y del Poder Judicial; y se llegó a un acuerdo entre las partes, con el compromiso de mejorar las condiciones del lugar, acciones que se concretaron y meses más tarde volvió a entrar en operatividad.

AGRESIONES Y DENUNCIAS
La semana pasada se volvió a recrudecer el conflicto y desde el martes la comunidad originaria mantiene bloqueado el acceso principal al matadero. En ese contexto, se produjeron incidentes y denuncias de agresiones físicas en medio de un forcejeo con los manifestantes.
Según denunció el propietario del lugar, Carlos Martínez, luego de esos episodios debió ser hospitalizado y posteriormente sometido a una intervención quirúrgica. “Hoy por la mañana me tuvieron que operar de una hernia que sufrió un desgarro el pasado martes en un forcejeo con manifestantes que intentaban impedir que filme lo que estaba pasando en el lugar”, sostuvo en declaraciones a Diario Castelli Online Martínez.
Además, advirtió que los manifestantes “hoy amenazaron con prender fuego a los bretes ubicados en el predio”, y pidió que la Justicia y los representantes del poder político “resuelvan urgente este problema que afecta a toda la comunidad”.
