Causa “FAPPO”: concluyeron los alegatos y la sentencia se leerá el 12 de marzo

Luego de cuatro jornadas, concluyeron los alegatos finales en la causa “FAPPO” («Rey, Héctor Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso», expediente N° 6.309/2018-1) en el juicio que se tramita ante la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Tal lo informado por el tribunal, la sentencia se leerá el viernes 12 de marzo, a las 12.
En la última jornada expusieron los abogados defensores: de Paulo Buttice, Silvio Valorani, y Nicolás Yagueddú Ginesta, por Ismael Fernández, quienes respectivamente solicitaron la absolución para sus defendidos respecto de los delitos que se le atribuyeron por el Equipo Fiscal Especial en la elevación y durante la audiencia de juicio.
Los alegatos comenzaron con la presentación del EFS por parte de los fiscales Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero, y Guido Coterrli en nombre de la Fiscalía de Estado por la querella; continuaron con Juan Carlos Saife, abogado de Gustavo Katavich; luego lo hicieron Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán, en representación de Horacio Rey.
El Equipo Fiscal solicitó penas de prisión efectiva para todos los imputados: Rey (10 años), (8 años) y Buttice (5 años), junto con la inhabiltación absoluta a todos ellos para ejercer cargos públicos. Para Fernández solicitó 4 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por del doble del tiempo de la pena, más una multa de $15.000. La Fiscalía de Estado acompañó todo lo pedido por el Ministerio Público Fiscal.
Saife solicitó como hipótesis principal que Katavich sea absuelto de los delitos de cohecho, violación de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y malversación de caudales públicos; y como hipótesis secundaria que la calificación legal sea: partícipe secundario (artículo 46 del Código Penal) en fraude a la administración pública (artículo 174 inciso 5 del CP) continuado y que la pena que se imponga se dé por cumplida con los casi tres años de prisión domiciliaria que lleva.
Por su parte, Pessoa y Romero Castelán, plantearon la absolución de Rey de los delitos que se le atribuyeron, tanto en la requisitoria de elevación de la causa a juicio, como en la acusación en juicio, y por falta de fundamentación de la pena.
El tribunal está compuesto por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Cristina Pissarello; y las partes están representadas por: el equipo fiscal especial integrado por Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D) y Lucio Otero (Equipo Fiscal Nº 13). En tanto que la querella a cargo de Guido Cotterli por la Fiscalía de Estado y las defensas técnicas a cargo de: Pessoa y Romero Castelán por Horacio Rey; Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández; Valoriani por Paulo Buttice y Saife por Gustavo Katavich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *