LA CRUZ DEL PADRE HOLZER: REFERENCIA HISTÓRICA DE CASTELLI

0

El pasado 14 de agosto se cumplieron 80 años del fallecimiento del Reverendo Padre Juan Holzer, un líder religioso que impulsó la llegada de los primeros inmigrantes a la zona y gestor del arribo del ferrocarril que impulsó la fundación de Castelli.
En el marco conmemorativo de su muerte en una iniciativa conjunta del escritor Juan José Smidth, la parroquia Nuestra Señora del Valle y de la Asociación Alemanes del Volga, se declaró “Referencia histórica de Castelli” el lugar donde sufriera el accidente un día 10 de agosto de 1939, que posteriormente la causara la muerte.
Es en la zona del paraje La Cangayé donde se encontró la cruz de madera emplazada por antiguos pobladores en el preciso lugar donde el sacerdote sufriera el accidente con su escopeta en circunstancias en las que se trasladaba en un camión con destino a las comunidades aborígenes de la zona.

EL IMPULSOR DEL PROGRESO
El padre Holzer fue el gestor de la llegada de los primeros inmigrantes europeos que posteriormente fundarían las grandes colonias agrícolas. Los primeros años llevaban el algodón a Sáenz Peña en carro organizados en caravanas para cuidar de la inseguridad. Eso hizo que el padre promoviera un petitorio de los colonos y él mismo lo llevó a Nación para que se extendiera el ferrocarril hasta la zona. Un año después se comenzó con el tendido del ramal ferroviario, que posteriormente le diera origen a la ciudad de Castelli.
“La inauguración de este lugar va a ser una referencia de la historia de Castelli que estamos comenzando a recuperar”, expresó el poeta y escritor Juan Smidth y recordó que en noviembre del año pasado junto al sacerdote Osvaldo Santillán y autoridades de la Asociación Alemanes del Volga pudieron llegar hasta el lugar donde está la cruz y ahí comenzó a gestarse todo con la apertura de caminos y la restuaración de la cruz que será una referencia histórica para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!